El presidente de Credit Suisse, Horta-Osorio, dimite tras infringir normas del Covid

Axel P. Lehmann será el nuevo presidente "con efecto inmediato"

Bolsamanía
Bolsamania | 17 ene, 2022 08:50 - Actualizado: 10:06
ep archivo   antonio horta osorio presidente de credit suisse
António Horta-OsórioCredit Suisse - Archivo

El presidente de Credit Suisse, Antonio Horta-Osorio, ha dimitido a raíz de una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas contra el Covid-19.

"Lamento que varias de mis acciones personales hayan causado dificultades al banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente. Por lo tanto, creo que mi renuncia es de interés para el banco y sus accionistas en este momento crucial. Deseo a mis colegas de Credit Suisse mucho éxito en el futuro", ha expresado.

Su salida se produce menos de un año después de que fuera contratado para ayudar al banco a hacer frente a la implosión de la empresa de inversión Archegos y a la insolvencia de la empresa británica de financiación de la cadena de suministro Greenshill Capital, cuando todavía se estaba tambaleando por la salida en 2020 del consejero delegado Tidjane Thiam por un escándalo de espionaje.

La marcha de Horta-Osoario genera dudas sobre el futuro del banco. La conducta personal del banquero portugués había sido objeto de escrutinio en los últimos tiempos después de haber infringido las normas de cuarentena en dos ocasiones en 2021.

Credit Suisse Group ha anunciado el nombramiento a Axel P. Lehmann como nuevo presidente del banco "con efecto inmediato". "Sucede a António Horta-Osório, que dimitió tras una investigación encargada por el Consejo. Bajo el liderazgo de Axel Lehmann, el Consejo y el Comité Ejecutivo seguirán ejecutando la estrategia de Credit Suisse, impulsando la transformación del banco", ha dicho la entidad en una nota.

"He trabajado arduamente para que Credit Suisse vuelva a tener éxito y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos en mi corto tiempo en el banco. La realineación estratégica de Credit Suisse proporcionará un claro enfoque en el fortalecimiento, la simplificación y la inversión para el crecimiento. Estoy convencido de que Credit Suisse está bien posicionado hoy y en el camino correcto para el futuro", ha señalado Horta-Osório.

Por su parte, el vicepresidente de Credit Suisse, Severin Schwan, ha destacado su "respeto sobre la decisión de António". "Le debemos un agradecimiento considerable por su liderazgo en la definición de la nueva estrategia, que continuaremos implementando en los próximos meses y años. Axel Lehmann como nuevo presidente, con su amplia experiencia en la industria suiza e internacional, es ideal para impulsar la transformación estratégica y cultural del banco. Deseamos a Axel todo el éxito en su nuevo cargo y a António todo lo mejor para el futuro".

"Me gustaría agradecer a la Junta la confianza que ha depositado en mí. Hemos establecido el rumbo correcto con la nueva estrategia y continuaremos incorporando una cultura de riesgo más sólida en toda la empresa. Al ejecutar nuestro plan estratégico de manera oportuna y disciplinada, sin distracciones, estoy convencido de que Credit Suisse demostrará la fuerza renovada y el enfoque empresarial necesarios para generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés", ha expresado Lehmann.

contador