¿Por qué sube Telefónica tras recortar el dividendo? "Ha sido un ejercicio de realismo"

Los analistas consideran positivo que recorte su retribución para fortalecer el balance

César Vidal
Bolsamania | 25 feb, 2021 09:58 - Actualizado: 13:55
ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete durante al junta general de
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo

Telefónica

4,007

17:35 19/04/24
1,21%
0,05

¿Por qué sube Telefónica tras recortar el dividendo? En primer lugar, hay que recordar que Bolsamanía ya había anticipado este recorte, en base a las opiniones de varias firmas de inversión de primer orden durante los últimos meses, por lo que se trata de una noticia que ya había sido descontanda por el mercado.

Además, las primeras valoraciones de los analistas indican que el recorte de dividendo ha sido bien recibido porque permitirá mantener una retribución al accionista atractiva, dado el contexto actual, y al mismo tiempo reforzará el balance y apoyará el objetivo de reducir deuda.

"Como esperábamos, la directiva ha recortado el dividendo", señalan desde Renta 4, firma que aconseja sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 5,70 euros. Además, señalan que "los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes".

Así, destacan "la mejor evolución en casi todas las divisiones, con especial mención a los ingresos en Alemania y Brasil y en EBITDA en Reino Unido, Brasil e Hispanoamérica".

En cuanto a los objetivos para 2021, Telefónica espera una estabilización de las tendencias en ingresos y OIBDA, así como una vuelta al nivel normalizado de la ratio de CapEx sobre ventas de hasta el 15%. En este sentido, Renta 4 comenta que "el consenso apunta a una caída de ingresos y OIBDA de un dígito simple, una previsión que nos parece excesivamente conservadora y creemos que se revisará al alza".

Desde Banco Sabadell, firma que aconseja comprar, con un precio objetivo de 5,90 euros, destacan que los resultados "han superado nuestras previsiones y las del consenso en todas las líneas".

Sobre la deuda, Telefónica ha señalado que los 35.228 millones no incluyen los 9.000 millones de euros -un 25% de la deuda neta actual-­ procedentes de las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, y entre las que sobresalen la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius.

Así, Sabadell señala que la deuda financiera neta puede recortarse en otros 9.000 millones de euros, hasta los 26.000 millones, lo que bajaría el ratio deuda financiera neta/OIBDA hasta 2,4 veces. "La compañía sigue reduciendo deuda y vemos catalizadores (venta de activos) con los que puede zanjar definitivamente esta preocupación del mercado", afirman estos analistas.

Por último, Bankinter señala que "el recorte del dividendo permitirá acelerar la reducción de deuda y normalizar el nivel de inversiones y ralentizar la venta de activos", por lo que sus analistas han subido su recomendación hasta neutral desde vender, con un precio objetivo de 4,20 euros, tras "este ejercicio de realismo".

No obstante, según su valoración, "los resultados no alcanzan las estimaciones del consenso" porque "los ingresos siguen afectados por el impacto de la pandemia y la devaluación de las divisas latinoamericanas; y mantienen en el trimestre la tendencia negativa de trimestres anteriores".

En relación al dividendo, afirman que "reducirá la dilución resultante de la emisión de acciones nuevas para pagar los scrip dividends" y al mismo tiempo "sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo que se mantiene elevada, en el 8,2%".

Por su parte, José María Álvarez-Pallete ha explicado que "un dividendo de 0,30 euros por acción cumple nuestros objetivos y refuerza a la compañía estratégica y financieramente, da flexibilidad en tiempos inciertos, acelera el desapalancamiento y ofrece un atractivo retorno".

contador