PharmaMar rebota en el Ibex: ¿por qué se mueve a la contra del mercado?

Una tónica que se ha repetido a lo largo de todo el mes de noviembre

César Vidal
Bolsamania | 25 nov, 2020 10:58 - Actualizado: 17:44
ep madrid espana a 5 de marzo de 2020
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

PharmaMar

26,240

17:35 19/04/24
-1,43%
-0,38

PharmaMar ha rebotado en el Ibex y sigue a contracorriente del resto del mercado. La compañía biotecnológica ha avanzado un 2,92%, hasta 91,55 euros, mientras la mayoría de valores del selectivo español registra una recogida de beneficios tras el último rally.

Una tónica que se ha repetido a lo largo de todo el mes de noviembre, desde que se anunció una efectividad del 90% en la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus. PharmaMar había subido con mucha fuerza por las buenas previsiones sobre el uso de Aplidin contra el Covid, pero la efectividad de la vacuna reduce en gran medida ese potencial que había descontado el mercado.

PharmaMar llegó a rebotar un 15% en una sola jornada tras anunciar buenos resultados de Aplidin contra el Covid, pero los analistas consideraron que se había producido un excesivo optimismo por parte de los inversores, sobre todo en un contexto de elevado pesimismo antes de las buenas noticias sobre las vacunas.

Según un analista consultado por Bolsamanía, todo lo que tiene que ver con el uso de Aplidin para el Covid no sólo está ya descontado en el precio de PharmaMar en bolsa, sino que incluso se ha magnificado.

"Lo que ha pasado con PharmaMar es que se han descontado cosas que, o directamente no van a materializarse o es muy prematuro anticipar ya en precio", explica este experto. En su opinión, "se ha magnificado el impacto que puede tener Aplicov en la cuenta de resultados" (de PharmaMar) y, de hecho, prevé "una materialidad (de Aplidin contra el Covid) mucho más limitada en la cuenta de resultados" de lo que algunos estiman.

Para este analista, el verdadero catalizador para PharmaMar en el corto plazo no será el Aplidin contra el Covid, sino que seguirá siendo el Zepzelca (tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico). Pese a ello, no cree que el rally de la biotecnológica se extienda mucho más y mantiene un precio objetivo por debajo de los 100 euros. "Ahora mismo no veo a PharmaMar en 150 euros", anticipa.

Así las cosas, PharmaMar se ha convertido en un valor que se mueve a la contra del Ibex. Cuando las compras son generalizadas en la bolsa española, sus acciones caen. Y cuando se produce una recogida de beneficios, sus títulos suben. Habrá que ver hasta cuándo continúa esta dinámica.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de la violencia de las caídas en las últimas semanas en los títulos de PharmaMar todo sigue bajo control. Y nada ha cambiado, todo sigue exactamente igual. El título sigue inmerso dentro de un amplio lateral desde junio, con una importante zona de soporte en la base del mismo.

En realidad, la zona de soporte a respetar se encuentra en el rango de precios de los 76,20 euros (hueco alcista de la sesión del 16 de junio) y los mínimos de septiembre en los 78 euros. De manera que en la medida en que esta aguante no habrá nada de lo que preocuparse realmente, a pesar de las importantes caídas de las últimas semanas. Hemos de saber que dentro de una clara tendencia alcista de fondo, los precios pueden caer con fuerza sin dejar de ser alcistas en términos de medio y de largo plazo", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador