Oryzon confirma la eficacia y seguridad de vafidemstat en pacientes con Covid-19

El objetivo es mejorar el tratamiento de los enfermos de coronavirus y los posibles pasos a seguir

Bolsamanía
Bolsamania | 09 jul, 2021 09:27 - Actualizado: 12:36
ep recurso de oryzon genomics
ORYZON GENOMICS - Archivo

Oryzon Genomics

1,930

17:35 18/04/24
0,52%
0,01

Oryzon Genomics ha presentado este viernes datos preliminares de la capacidad de vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes de Covid-19 del ensayo de Fase II Escape en el 31º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ECCMID-2021. La compañía sube cerca de un 6% en bolsa tras estas noticias.

Desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021 se han estudiado a sesenta pacientes para evaluar y controlar la seguridad y eficacia de la administración de vafidemstat sobre el tratamiento de base (SoC). Los glucocorticoides fueron el SoC más frecuente (83% de los pacientes, igualmente representados en ambos brazos). La mayoría de los pacientes (69%) han sido dados de alta antes de la primera semana de tratamiento en ambos brazos y cuatro pacientes han ingresado en la UCI (2 en cada brazo).

El tratamiento ha sido bien tolerado, con solo 13 eventos adversos (EA) en 11 sujetos durante el estudio, ninguno de ellos grave. De ellos, se han registrado 9 EA en el brazo de vafidemstat + SoC, todos leves, y se ha considerado no relacionados con el tratamiento.

Respecto al control de la enfermedad, veinticuatro pacientes (77,4%) en el grupo SoC han necesitado ventilación mecánica comparado con 19 (65,5%) en el grupo tratado con vafidemstat + SoC. Un total de 6 pacientes han requerido medicación de rescate: 4 pacientes (67%) en el grupo SoC y 2 (33%) tratados con vafidemstat + SoC. Un paciente tratado con SoC ha fallecido por Covid-19 y ninguno en el grupo tratado con vafidemstat.

Vafidemstat produjo "efectos significativos" sobre la respuesta inmune inducida por la infección por Covid-19, tanto en términos de poblaciones de células inmunes circulantes como de mediadores inflamatorios, incluidas citocinas y quimiocinas.

El doctor Jordi Xaus, director de Portfolio clínico de la compañía, ha comentado que “este es un resultado importante que confirma que vafidemstat en combinación con SoC (principalmente corticoides) es seguro y bien tolerado y modula la respuesta inmune de los pacientes con Covid-19 en riesgo de rápido empeoramiento crítico al controlar la activación exacerbada de las células T CD4 + y la posterior liberación de citocinas inflamatorias, más allá del efecto ejercido por los propios corticoides. Esta es la segunda demostración clínica de que vafidemstat tiene un claro efecto antiinflamatorio".

"La compañía terminará de analizar con los investigadores principales del estudio los datos en los próximos meses. Oryzon no es una compañía de enfermedades infecciosas, pero dada la gravedad de la enfermedad y la pandemia, evaluaremos el potencial del fármaco para mejorar el tratamiento de los pacientes de Covid-19 y los posibles pasos a seguir", ha apuntado Carlos Buesa, CEO de Oryzon.

contador