La oposición avala la rebaja fiscal de la luz entre ataques al Gobierno por su precio

El precio de la luz ha vuelto a marcar este miércoles un nuevo récord histórico

Bolsamanía
Europa Press | 21 jul, 2021 11:36 - Actualizado: 12:25
ep la vicepresidenta tercera y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a una sesión plenaria en el CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La oposición ha avalado este miércoles en el Congreso el decreto ley con la rebaja temporal del IVA al 10% a la factura eléctrica y la suspensión temporal del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, si bien han cargado por la falta de más medidas con las que contener un alza de los precios en máximos históricos.

Y es que este mismo miércoles superará en el mercado mayorista un precio medio de 106 euros por megavatio (MWh), pulverizando los 103,76 euros/MWh, récord histórico en el mercado desde enero de 2002.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha esgrimido que este alza responde a circunstancias ajenas a la acción del Gobierno -precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2-, y que ya ha trasladado a la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar cambios en el diseño del mercado marginalista (el precio lo marca la tecnología más cara).

"¿POR QUÉ PAGAMOS TODA LA LUZ A PRECIO DE GAS?"

"¿Por qué estamos pagando toda la luz a precio de gas?", ha preguntado Joan Baldoví (Compromís), señalando que pese a que la electricidad es hoy tres veces más cara -"infausto récord", lamenta- "no es más cara ni el agua de los pantanos, ni el sol, ni el viento, ni el uranio".

Ribera ha esgrimido que el mercado marginalista responde a la normativa comunitaria, pero desde el PNV, Idoia Sagastizabal le ha señalado que en la mayoría de países el precio no se ha disparado porque sólo entra "una parte muy pequeña" y en España toda la electricidad generada.

"A lo mejor hay que cambiar su aplicación", ha incidido, pidiendo "luces largas" y un mayor desarrollo de los contratos de suministro a largo plazo para estabilizar y moderar precios.

Para Unidas Podemos, esta situación diferencial respecto a otros países europeos se debe a que "no hay ni la más mínima participación pública", tal y como ha defendido Juantxo López Uralde, que cree que "el Estado puede actuar y debe hacerlo de forma urgente". Concretamente, con una empresa pública y acelerando la tramitación de las reformas para compensar los llamados 'beneficios caídos del cielo' en centrales nucleares e hidroeléctricas, con "topes máximos" a estas tecnologías.

"ROCK'N ROLL', MINISTRA, O IREMOS DE PARCHE EN PARCHE"

"'Rock'n roll', señora ministra o iremos de parche en parche", ha apostado el portavoz energético de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, llamando a hacer permanente la rebaja del IVA y "poner fin a las sobrerretribuciones millonarias de las eléctricas", al igual que Oskar Matute (EH-Bildu), que ha recordado los precedentes de "alteración de precios" por parte de empresas generadoras y comercializadoras.

Un "oligopolio eléctrico", ha dicho, que "controla más del 80% del mercado" y que, en ocasiones, ha recibido sanciones por menos valor del rendimiento de la manipulación: "Alteran los precios y lo único que se encuentran son sanciones por debajo del beneficio obtenido", ha dicho.

"UN PARCHE" PARA EL PP; PARA VOX, RIBERA ES "MINISTRA DE LA RUINA"

También ha calificado de "parche" las medidas impulsadas el PP, que ha optado por la abstención, si bien su diputado Juan Diego Requena ha cargado contra el resto de medidas que prepara el Gobierno para el mercado eléctrico, "una reforma encubierta del sistema poco transparente" y que, ha dicho, encarecerá aún más el precio de la luz.

"Ministra de la ruina energética", así ha calificado la diputada de Vox Macarena Olona a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, antes de decir que gracias al Ejecutivo, los ciudadanos han vuelto a lavar la ropa a mano y que a aquellos enfermos conectados 24 horas a un aparato eléctrico para la supervivencia, "con el Gobierno de la recuperación tienen una salida, la eutanasia".

contador