Los operadores pagarán un 40% menos a Telefónica por usar su red de fibra

Según la CNMC, esta reducción podría verse reflejada en las ofertas a los usuarios

Bolsamanía
Europa Press | 18 ene, 2019 09:41 - Actualizado: 11:14
telefonica-empresa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado un 40% los precios mayoristas por capacidad, es decir, los que pagan otros operadores a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto, según ha informado este viernes el organismo.

En concreto, esta reducción del 40% se aplicará al precio por capacidad contratada en cada Punto de Acceso Indirecto (PAI), situados en cada provincia, del servicio mayorista NEBA. Los operadores se conectan a estos puntos, de los que existen 50, para acceder a la red de Telefónica.

Con este descenso, el precio por capacidad para 2019 pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Para 2020, la rebaja será de casi un 45%, hasta los 2,83 euros. Esta reducción, precisa la CNMC, podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.

Para 2020, la rebaja será de casi un 45%, hasta los 2,83 euros desde los 5,14 euros de antes

El acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos (uno por provincia).

En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos deben acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados. No obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce, explica la CNMC.

El precio por capacidad debe actualizarse periódicamente al aumentar cada año el consumo de tráfico de los abonados. Si no revisa el precio, se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores.

La CNMC no ha modificado, en cambio, el precio mayorista por cada conexión FTTH, que actualmente es de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.

contador