OHL vive su particular crash bursátil y cae a niveles de hace 21 años

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra las grandes constructoras

Nieves Amigo
Bolsamania | 12 oct, 2018 19:26 - Actualizado: 19:52
ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL

OHLA

0,315

17:35 25/04/24
-1,87%
-0,01

Tremendo el batacazo que han vivido los títulos de OHL este viernes, que les ha llevado hasta niveles no vistos desde septiembre de 1997, es decir, desde hace 21 años. La compañía no levanta cabeza desde hace ya demasiado tiempo, pero los últimos resultados semestrales, que presentó el pasado 26 de septiembre, parecen haberle 'dado la puntilla'.

El pasado 27 de septiembre, un día después de publicar sus cuentas, OHL se desplomaba nada menos que un 24%. Esto, después de conocerse que la constructora había perdido 843 millones de euros hasta junio, lo que dejaba en entredicho el impacto positivo de la venta de su filial de Concesiones.

Los analistas se mostraron unánimes a la hora de valorar estos resultados, y los calificaron de "muy negativos". Desde Banco Sabadell bajaron su consejo a vender tras estas cifras mientras que Bankinter reconoció que eran débiles "incluso aislando la pérdida no recurrente de 550 millones de euros derivada de la venta de OHL Concesiones".

El batacazo de este viernes tiene lugar después de que ayer jueves se supiera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra las grandes constructoras, entre las que se encuentra OHL, tras detectar "indicios racionales" de que constituyeron un cártel para intercambiar información y retringir la competencia en la licitación de obras de infraestructuras públicas.

Las otras constructoras investigadas son Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr e Isolux Corsán. De hecho, todas ellas han caído con fuerza hoy en bolsa, especialmente Acciona (-3,97%) y Sacyr (-3,34%). En el caso de la primera, ha asegurado haber actuado "en todo momento dentro de la legalidad", con lo que ha manifestado su confianza en que el expediente "se archive sin mayores consecuencias".

contador