OHL sigue con su calvario bursátil y se desploma otro 14%

La constructora logra contratos de servicios en Chile por 25 millones

Bolsamanía
Bolsamania | 15 oct, 2018 14:18 - Actualizado: 17:53
ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL

OHL

0,640

17:38 24/02/21
1,59%
0,01

Los títulos de OHL han seguido con su particular vía crucis este lunes, en el que la compañía se ha dejado otro 14,3%, que se ha sumado a la sangría del valor del viernes pasado. Agudiza así sus pérdidas y ahonda en sus mínimos de más de dos décadas.

En la última jornada de una semana negra para las bolsas mundiales, cayó un 13%, presionada entre sus resultados semestrales y un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El batacazo tiene que ver con la investigación de la autoridad de la competencia contra las grandes constructoras, entre las que se encuentra OHL, tras detectar "indicios racionales" de que constituyeron un cártel para intercambiar información y retringir la competencia en la licitación de obras de infraestructuras públicas.

Este proceso sancionador se añade al caldo bajista en el que se cocina el valor desde que el pasado 27 de septiembre, un día después de publicar sus cuentas, OHL se desplomó nada menos que un 24%. Esto, después de conocerse que la constructora había perdido 843 millones de euros hasta junio, lo que dejaba en entredicho el impacto positivo de la venta de su filial de Concesiones.

Los analistas se mostraron unánimes a la hora de valorar estos resultados, y los calificaron de "muy negativos". Desde Banco Sabadell bajaron su consejo a vender tras estas cifras mientras que Bankinter reconoció que eran débiles "incluso aislando la pérdida no recurrente de 550 millones de euros derivada de la venta de OHL Concesiones".

CONTRATOS EN CHILE

Ni siquiera la noticia de que la compañía participada por el grupo Villar Mir se ha adjudicado cuatro contratos de prestación de servicios en Chile por un importe global de 25 millones de euros ha animado al valor. La firma ha señalado que refuerza de esta forma la actividad que tiene en el país latinoamericano con su división de servicios, con la que ya aborda distintos contratos en este mercado.

En cuanto a los proyectos logrados ahora, abarcan labores de limpieza y gestión de residuos en edificios hospitalarios, de limpieza urbana y de mantenimiento de zonas verdes. En Talca, municipio situado en la Región del Maule, OHL Servicios se encargará desde enero de 2019 y durante seis años de la limpieza de calles y canales, y de la gestión de residuos de gran tamaño y escombros por un importe de 13,4 millones de euros.

Asimismo, la compañía se ha hecho con el servicio de limpieza y gestión y transporte de residuos para su posterior tratamiento del Hospital Clínico Félix Bulnes durante tres años por 7,1 millones de euros.

De igual forma, OHL se ha hecho con el contrato de mantenimiento de zonas verdes, espacios públicos y playas de la ciudad de Coronel para un periodo de cuatro años por un importe de 3,1 millones de euros.

Además, en la ciudad de Concepción, la firma se ocupará del servicio de limpieza y mantenimiento de dependencias municipales durante 29 meses y por un importe de 650.000 euros.

contador