OHL pone a la venta su filial checa y se dispara en bolsa

La compañía da un paso más en su plan de desinversiones para sanear su complicada situación financiera

  • OHL subió también con fuerza este lunes con un volumen destacado
Nieves Amigo
Bolsamania | 20 dic, 2016 09:28 - Actualizado: 18:04
ohl noche

OHL sube con fuerza en el Mercado Continuo (ha cerrado con una subida del 9,36%) tras publicarse que la compañía ha puesto a la venta su filial checa ZPSV, por la que espera obtener 50 millones de euros.

OHLA
0,325
  • -0,43%0,00
  • Max: 0,33
  • Min: 0,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,42
17:35 19/04/24
El aspecto técnico de OHL sigue siendo "muy malo" a pesar de estas subidas. La compañía tendría que revalorizarse más de un 20% para mejorar su gráfico

La noticia, que publica Expansión en portada, explica que OHL ha decidido poner a la venta esta unidad por no considerarla estratégica y ante el interés de los inversores locales. ZPSV obtuvo 9,4 millones de euros de beneficio neto en 2015 y espera cerrar este año con un beneficio de 3 millones debido a la caída de la contratación.

OHL ya se disparó también este lunes cuando subió, con un volumen destacado, más de un 6%. Este operación supondría, según explican los expertos de Bankinter, "un avance en su plan de desinversión de activos no estratégicos".

Tras la venta de Mayakoba a principios de diciembre por un máximo de 218 millones de euros, OHL espera cerrar las ventas de ZPSV y de un 40% del proyecto Canalejas en las próximas semanas, lo que permitirá a la compañía obtener 300 millones de euros a través de desinversiones. Este importe, añaden los expertos de Bankinter, equivale a la salida de caja prevista por la compañía en el escenario más adverso durante los próximos 18-24 meses por los legacy projects de Construcción.

Técnicamente, el aspecto de OHL sigue siendo muy malo a pesar de estas últimas subidas. "Aun cuando rebotara hasta la zona de los 4,20 euros, lo que implicaría subir más de un 20%, simplemente iría a buscar la directriz bajista", señala el experto de Bolsamania, José María Rodríguez, y añade: "Por encima de 4,24 euros en precios de cierre, estaría cerrando un gran hueco bajista que dejó el 24 de junio de este año. Sólo si lo cerrara empezaríamos a mirarle con otros ojos". OHL cotiza actualmente a 3,37 euros.

LOS BAJISTAS, DE RETIRADA

La velocidad de las subidas en OHL está llevando a los fondos bajistas a deshacer sus posiciones en OHL lo que, a su vez, está propiciando las alzas en el valor. Marshall Wace ha reducido su posición bajista en OHL del 1,89% al 1,77% con fecha 16 de diciembre, mientras que WorldQuant la ha recortado hasta el 0,53% desde el 0,62% según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oxford Asset Management y Whitebox Advisors, por su parte, mantienen sus posiciones bajistas del 1,080% y del 0,830%, respectivamente. En total, el agregado de posiciones bajistas suma el 6,65% del capital de la compañía.

contador