Nokia y Ericsson: la otra cara de la moneda en la guerra de EEUU a Huawei

Las compañías han subido con ganas en bolsa desde el pasado jueves

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 21 may, 2019 07:33 - Actualizado: 21:07
ep ericsson
Ericsson ERICSSON

El sector tecnológico ha vivido este lunes una jornada de caídas generalizadas. Tanto los fabricantes de chips como los de teléfonos móviles han descendido con fuerza en los mercados bursátiles de todo el mundo. El lado más alegre lo han protagonizado dos compañías europeas: Nokia y Ericsson, que han recibido con subidas el veto de Estados Unidos a Huawei.

Los principales competidores de Huawei en el Viejo Continente han experimentando en las últimas sesiones importantes subidas en bolsa. Y también este martes, Nokia ha registrado una subida del 1,8% en la bolsa de Helsinki. Mientras que Ericsson ha hecho lo mismo (+1,1%) en la de Estocolmo. Muy lejos de lo que hacía en la víspera Apple. La compañía compite con la tecnológica china en el mercado de teléfonos móviles y el lunes se dejaba más de un 3%, también BlackBerry (-3%) caía en la bolsa de Nueva York.

Los principales rivales de Huawei en China, tampoco han tenido suerte y ZTE se dejaban en la madrugada del lunes más de un 2%, mientras que Xiaomi caía un 2,6% en Tokio.

La caídas llegaban el lunes después de conocerse durante el fin de semana que Google iba a suspender su relación con tecnológica china. Esto implica que Huawei pierda las actualizaciones de Android o de aplicaciones como Google Play Store o Gmail. Los títulos de Huawei reaccionaban al alza en el Shenzhen de China (+1,1%) experimentando un rebote después de haber caído el pasado viernes un 6,3% en reacción a la decisión del gobierno de Donald Trump de incluir a Huawei en una lista negra comercial el jueves.

Huawei ha pagado las consecuencia de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde hace más de un año y ha arrastrado a los mercados de todo el mundo, que han cerrado con caídas. La Bolsa española era este lunes de las menos bajistas en Europa por la poca presencia que tiene el sector tecnológico. Sin embargo, en otros mercados, como Wall Street, el índice Nasdaq, principalmente tecnológico caía más de un 1%.

NÚMEROS VERDES PARA NOKIA Y ERICSSON

La otra cara de la moneda han sido Nokia y Ericsson que han subido más de un 8% y un 6% en bolsa respectivamente en cuatro sesiones. Las alzas empezaban el pasado jueves cuando Trump incluyera en su lista negra a Huawei. Esta acción puede retrasar el desarrollo de las redes 5G en todo el mundo y llevar a varios países a optar por equipos más caros de otras compañías, como Nokia y Ericsson. De manera que tras varios años compitiendo con las empresas chinas más baratas, podrían ahora escalar posiciones en el 5G.

Los inversores veían este lunes más claro que el veto de Google podría hacerle perder clientes al fabricante chino y en consecuencia, ganarlos sus competidores. Aunque no se sabe con precisión cuando se ejecutará la sanción de Trump a Huawei, las compañías chinas necesitarán una licencia especial para vender productos. Y a pesar de que Huawei ha informado de que ha almacenado suficientes componentes para hacer frente a la situación que está viviendo, es probable que muchos operadores vuelvan a apostar por compañías tradicionales como las europeas.

contador