Nissan confirma el cierre de la planta de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos

Bolsamanía
Europa Press | 28 may, 2020 09:01 - Actualizado: 09:47
ep planta de nissan en barcelona
Planta de Nissan en BarcelonaNISSAN - Archivo

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

RENAULT
49,400
  • -0,14%-0,07
  • Max: 49,43
  • Min: 48,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 38,18
09:30 30/04/24

Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

La alianza Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya se ha repartido sus operaciones mundiales en el nuevo plan estratégico que el gigante de la automoción presentará este jueves y supone el cierre de todas sus operaciones en Cataluña, mientras las plantas de Cantabria y Ávila esperan conocer su suerte. El nuevo esquema de distribución de zonas geográficas y tecnologías deja a Renault como referencia en Europa y el liderazgo del vehículo eléctrico, lo que apunta a una reconcentración de la producción en Francia, tras las ayudas millonarias que ha anunciado el Gobierno francés. La marca gala subió un 17% en bolsa tras conocerse estas informaciones frente a Nissan, que lo ha hecho un 5,5%.

La alianza automovilística ha presentado este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia. tenido la crisis del Covid-19 sobre su negocio y también de preparar a la compañía para el futuro, principalmente a través de la reducción de costes y a la mayor colaboración en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según diferentes informaciones publicadas en los últimos días, la corporación automovilística tiene previsto recortar alrededor de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone cerca del 15% de su plantilla global.

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

Con esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema 'líder-seguidor', a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

DESPIDO DE 5.000 PERSONAS EN RENAULT

Asimismo, esta misma semana salía a la luz que dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el despido de unas 5.000 personas para 2024. Según publicó el diario francés 'Le Figaro', este plan de reducción de trabajadores favorecería la no sustitución de los empleados que se jubilan.

Además, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que concederá ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de "valor añadido" en Francia y a "consolidar y mantener" toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

contador