Pánico vendedor en Netflix tras anticipar débiles previsiones de suscripciones

La plataforma de contenidos online se hunde un 20%

César Vidal
Bolsamania | 20 ene, 2022 22:13 - Actualizado: 15:48
ep archivo   los usuarios de la tarifa unica de endesa podran incluir netflix en su factura
NETFLIX - Archivo

NETFLIX

607,150

02:00 16/04/24
-2,52%
-15,68

Las acciones de Netflix se desploman más de un 22% en la apertura de sesión en Wall Street después de que la plataforma 'online' de contenidos publicara anoche, tras el cierre del mercado, sus resultados del cuarto trimestre. Los inversores penalizan sobre todo unas previsiones de crecimiento de su base de suscriptores más débiles de lo previsto.

La compañía ha publicado un beneficio neto de 609 millones de dólares, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 1,33 dólares en el cuarto trimestre, cifra que ha superado en 50 centavos los pronósticos del consenso. Los ingresos de 7.710 millones de dólares se han situado en línea con las previsiones.

La base de suscriptores de pago, una de las principales métricas que observa el mercado, subió un 8,9% durante el cuarto trimestre, hasta 221,84 millones de usuarios. Para el primer trimestre, Netflix ha anticipado un crecimiento del 8%, hasta 224,34 millones.

Sin embargo, esta cifra es menor que los casi 4 millones de suscriptores que consiguió en el primer trimestre del pasado año y se ha situado muy por debajo de los 6,26 millones esperados por el consenso. La compañía ha explicado que "el crecimiento en la adquisición de nuevos usuarios aún no se ha vuelto a acelerar a los niveles anteriores al Covid".

Además, la empresa ha reconocido que "la competencia se ha intensificado en los últimos 24 meses a medida que las empresas de entretenimiento de todo el mundo desarrollan sus propias ofertas. Si bien esta competencia adicional puede estar afectando un poco a nuestro crecimiento marginal, seguimos creciendo en todos los países y regiones en los que estas nuevas alternativas de 'streaming' se han lanzado".

"LA GUÍA PARA 2022 DECEPCIONA"

Tras estas previsiones, los inversores han decidido vender de manera agresiva sus acciones, que se habían visto favorecidas durante la pandemia.

"A pesar de ser resultados positivos, destaca la ralentización de su capacidad de añadir nuevos usuarios y la guía para 2022 decepciona. Espera captar 2,5 millones de nuevos usuarios en el primer trimestre, que comparan con los 3,98 millones en el primer trimestre de 2021", explican desde Bankinter.

"La compañía atribuye la reducción de nuevos usuarios en parte a una mayor competencia por parte de compañías como Apple y Disney. Para atraer a nuevos suscritores, Netflix está gastando más en aumentar la cantidad de su oferta de contenidos, lo que implica mayores costes, añaden estos expertos.

"La empresa dijo que su gran oferta de contenidos en el cuarto trimestre provocó un descenso de su margen operativo. Por otro lado, para contrarrestar la reducción de nuevos clientes, Netflix incrementó el precio de suscrición en varios países como México, Argentina, Italia y España y anuncia que lo hará también en EEUU y Canadá. Sin embargo, en un entorno de competencia creciente y con una base de clientes de ya 222 millones de suscritores, será difícil para la compañía mantener una senda de crecimiento similar a la conseguida hasta el momento", argumentan.

contador