Naturgy invertirá 45 millones en construir dos parques eólicos en Navarra

Los quince aerogeneradores estarán operativos en julio del año que viene

Bolsamanía
Bolsamania | 13 nov, 2018 13:45 - Actualizado: 13:48
ep naturgy gas natural
Naturgy (Gas Natural) EUROPA PRESS

Naturgy va a invertir cerca de 45 millones de euros en la colocación de quince aerogeneradores en dos dos parques eólicos en Navarra. Está previsto que el primer vertido a red de estos parques se realice a principios del mes de julio de 2019, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Naturgy
20,080
  • -0,30%-0,06
  • Max: 20,22
  • Min: 19,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 25,35
14:43 28/03/24

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asistido este martes a la colocación de la primera piedra de dos parques eólicos, 'Barásoain' y 'Tirapu', que la empresa Naturgy va a instalar en los términos municipales de Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu. En concreto, en el parque Barásoain se ubicarán once aerogeneradores y cuatro en Tirapu. Se estima que cada uno de ellos tendrá una potencia unitaria de 3,3 megavatios que producirán un total 155.000 MWh/año.

Además del vicepresidente Ayerdi, al acto de colocación de la primera piedra han asistido el alcalde de Añorbe, Joaquín Sanz, y el director de Desarrollo Generación de Naturgy, Carlos González Samano, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Estos dos nuevos parques eólicos se unen a los otros cuatro que Naturgy tiene en Navarra

Según ha explicado, de momento han comenzado los trabajos preparatorios para la instalación de la infraestructura: labores de desbroce, poda y movimientos de tierra. Acondicionada la ubicación, comenzará la fase de excavación y ejecución de las cimentaciones de las turbinas para, finalmente, comenzar con el montaje de las mismas.

El desarrollo de la ingeniería inicial de los dos parques se ha realizado a través de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y se ha contado con la participación de las plantas de Nordex-Acciona de Barásoain, Lumbier y Castejón para la fabricación de turbinas, nacelles, palas y segmentos de torre. Para los trabajos de obra civil y eléctrica, la empresa también está contando con proveedores locales.

Durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos, ha asegurado el Gobierno foral, que ha precisado que las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque.

En la actualidad, la empresa Naturgy tiene otros cuatro parques eólicos en Navarra, explotados por la empresa Derna, en los que participa en un 50%. Las instalaciones, compuestas por más de 130 aerogeneradores y con una potencia instalada de 146 MW, están ubicadas en nueve localidades navarras: Añorbe, Artajona, Barásoain, Biurrun-Olcoz, Funes, Leoz, Peralta, Tirapu y Unzué.

contador