Naturgy convalida el laudo contra Egipto en Reino Unido y espera resolución de EEUU

El CIADI dio la razón a la española en agosto y condenó al Estado egipcio a pagar 1.700 millones

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2018 17:02
ep francisco reynes presentanova marca naturgy
Francisco Reynés presenta la nova marca NaturgyGAS NATURAL FENOSA - Archivo

Naturgy

20,100

17:35 28/03/24
-0,20%
-0,04

Naturgy ha obtenido el reconocimiento del laudo del CIADI que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) en Reino Unido y espera la resolución de este mismo proceso de convalidación en Estados Unidos.

La antigua Gas Natural Fenosa ganó la demanda interpuesta contra Egipto en 2014 el pasado mes de agosto. La española denunció ante el tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el CIADI, al Estado egipcio por cortar el suministro de gas hacia su planta de licuefacción de Daimetta en 2012. La estatal EGAS alegó 'fuerza mayor', al encontrarse el país en plena sacudida política tras la Primavera Árabe, pero la realidad fue que sólo se cortó el suministro hacia la planta de Unión Fenosa Gas (UFG), que Naturgy tiene al 50% con la italiana ENI, y se mantuvo el suministro para el consumo interno del país.

En un hecho relevante, Naturgy explica que el Estado egipcio ha presentado un recurso de revisión del laudo y su suspensión este mes, pero que no espera que esto "suponga un obstáculo" para las conversaciones que están manteniendo las partes. Es más, la compañía que preside Francisco Reynés "confía en que dicho proceso no suponga una demora en la puesta en marcha de las actividades de Damietta, en beneficio de Unión Fenosa y del propio Egipto".

RECUPERAR LA OPERACIÓN EN DAMIETTA

La compañía subraya que tanto la ejecución del laudo en distintas jurisdicciones como el proceso de recurso de revisión ante el CIADI que ha presentado Egipto o las conversaciones que se mantienen en paralelo "son habituales en este tipo de disputas internacionales". Los fallos del CIADI no son de aplicación automática y las partes puede seguir negociando para resolver el conflicto.

La planta lleva sin recibir gas desde 2012, pero la empresa ha mantenido los trabajos de mantenimiento. Naturgy "sigue confiando en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas en el menor plazo posible".

contador