La multa de la UE 'se come' más de la mitad del beneficio de Google

El gigante ganó 8.266 millones en el segundo trimestre, o 3.195 si se cuenta la multa europea

  • Sin el impacto de la multa, Alphabet bate las previsiones del mercado
Bolsamanía
Bolsamania | 23 jul, 2018 22:25 - Actualizado: 23:39
google
Wikimedia Commons

La tecnológica Alphabet, matriz del buscador Google, registró un beneficio en el segundo trimestre de 2018 de 8.266 millones de dólares, o 11,75 dólares por acción. Sin embargo, al contabilizar la última multa impuesta por la UE al gigante, el beneficio se desploma hasta los 3.195 millones.

En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 32.657 millones de dólares, un 25,5% más que en el mismo periodo de 2017, y por encima de las previsiones del mercado.

En sus cuentas trimestrales, la compañía ha incluido un apartado en el que contabiliza el impacto de la reciente multa impuesta por la Unión Europea, que asciende a 5.071 millones de dólares. Sin este impacto, los beneficios del gigante tecnológico ascenderían a 8.266 millones de dólares, muy por encima de los 6.700 que esperaba el mercado y un 32% más que el año anterior.

El margen operativo de la compañía alcanzó el 24% en el trimestre finalizado a 30 de junio, aunque ese porcentaje cae hasta el 9% si se contabiliza el impacto de la multa.

Tras conocerse las cifras, las acciones de la compañía subían más de un 4% en el ‘after hours’ tras cerrar la sesión con un alza del 1,7%. Así, las acciones del gigante cotizan por encima de los 1.240 dólares lo que, de confirmarse a la apertura del mercado del martes, supondría un nuevo récord para el grupo.

La compañía ha calificado los resultados del trimestre de "muy sólidos", en palabras de la directora financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat, en el comunicado emitido por la compañía. "Nuestras inversiones están generando grandes experiencias para los usuarios y nuevas oportunidades de negocios para Google y Alphabet", ha añadido.

El consenso de analistas recogido por FactSet esperaba que la compañía alcanzara un beneficio neto de 6.717 millones de dólares, o de 9,66 dólares por acción, entre los meses de abril y junio de este año, un 90,6% más de lo que ganó en el mismo periodo del año pasado. Entonces, la compañía presidida por Larry Page anunció beneficio de 3.524 millones de dólares o de 5,01 dólares por acción. Sus cuentas también se vieron afectadas por otra multa, entonces histórica, de la Comisión Europea por abuso de posición dominante.

En el primer trimestre de este año, la matriz de Google registró un beneficio neto de 7.001 millones de dólares, por encima de las previsiones del mercado.

MULTA DE BRUSELAS

Alphabet ya anunció que recurrirá la multa impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante a través de Android, al tiempo que defendió que su sistema operativo "ha creado más libertad de elección" y "no menos".

El Ejecutivo comunitario ha impuesto al gigante informático la sanción más alta de la historia de la UE por haber impuesto restricciones a fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo con el objetivo de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas en Internet.

contador