Morgan Stanley condiciona la ampliación de DIA a una reducción de su deuda

Según ha revelado la cadena de supermercados a petición de LetterOne

Sergio García
Bolsamania | 13 mar, 2019 10:05 - Actualizado: 14:12
fridman dia supermercado portada
Fridman.

Dia

0,013

14:56 25/04/24
-1,55%
0,00

La ampliación de capital de DIA está pendiente de que la cadena de supermercados cumpla una serie de objetivos para estar asegurada por Morgan Stanley. Así lo ha informado la compañía a petición del fondo LetterOne, de Mijaíl Fridman, propietario del 29% de las acciones del grupo.

DIA ha contestado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la petición formalizada el pasado 27 de febrero, que requería a la compañía "información respecto de los compromisos de aseguramiento que el consejo de administración ha recibido de Morgan Stanley".

Por ello, la cadena de supermercados ha desvelado las condiciones que debe cumplir para asegurarse el respaldo de Morgan Stanley. Y este compromiso pasa por, entre otros objetivos, reducir su deuda hasta niveles de 2,25 veces Ebitda. Además, DIA debe hacer que la banca tenga liquidez para financiarse durante 18 meses.

Esta información llega tras el requerimiento del fondo de Fridman, que consideró "engañoso que el consejo de administración de DIA afirme que su propuesta goza de una 'ausencia de condicionalidad'. Además, aseguraba que "a falta de un compromiso de aseguramiento incondicional, el aumento de capital propuesto por DIA plantea una elevada incertidumbre de ejecución para los accionistas".

Ahora, la distribuidora de alimentación defiende que Morgan Stanley "se comprometió a asegurar un aumento de capital por importe de 600 millones de euros". Los términos y condiciones de este acuerdo fueron "conocidos por el Consejo de Administración de la sociedad incluyendo los tres consejeros dominicales designados a instancias de LetterOne".

Finalmente, DIA asegura que "a día de hoy, la sociedad no ha suscrito contrato o compromiso alguno de colocación o aseguramiento con ningún otro tercero relacionado con el aumento de capital".

LA DENUNCIA DE DIA ANTE LA FISCALÍA

El grupo ha recordado en este hecho relevante que, tras iniciar una investigación interna en Brasil y España, habiendo completado la realizada en territorio español, ha observado "prácticas irregulares" llevadas a cabo por "determinados empleados y directivos".

Estos empleados y directivos "eludieron los controles internos establecidos por la sociedad, por más que estos hayan sido clasificados como robustos y diligentes por EY", en referencia a la asesoría contable externa contratada por DIA que elaboró el informe de investigación citado por la cadena de alimentación.

Respecto a estas personas, DIA asegura que ha "adoptado y seguirá adoptando las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a conductas o comportamientos irregulares". Además, asegura que "a día de hoy, las personas que conforme a esta investigación podrían haber participado en las prácticas irregulares ya no prestan servicios ni ostentan cargos en la sociedad".

Con todo, anuncia que "ha procedido a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción" una vez finalizada la investigación en España y "continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia emprendido desde el momento en el que tuvo conocimiento de la necesidad de efectuar los ajustes contables".

Los resultados de dicha investigación interna han sido además puestos a disposición de la propia CNMV, según asegura la distribuidora de alimentación.

contador