Los minoritarios de DIA cargan contra Fridman y piden investigar a Currás y Llopis

Uno de los accionistas solicita que se aclare la responsabilidad penal del anterior equipo gestor

Aplauso de los minoritarios a la crítica a la opa "barata" presentada por Fridman

Ainhoa Murga
Bolsamania | 20 mar, 2019 11:46 - Actualizado: 12:03
diajunta

Dia

0,013

17:35 18/04/24
1,61%
0,00

"Nos han metido la mano en los bolsillos". Los minoritarios de DIA han aplaudido las palabras de José Ramón Bueno, uno de los accionistas de la cadena de supermercados que han intervenido en la junta para exigir al Consejo de Administración que investigue los medios por los que Mijaíl Fridman "ha tumbado el precio de la acción de DIA" y que aclare las irregularidades del anterior equipo gestor, incluidas las pertinentes responsabilidades penales de Ana María Llopis y Ricardo Currás.

Las intervenciones de los accionistas minoritarios han mostrado su claro disgusto ante la mala gestión de la compañía y la falta de planes claros y bien trazados que sirvan para devolver el valor de la compañía. Entre aplausos y coros de apoyo, los accionistas de DIA han dado su apoyo a las palabras de uno de ellos, José Rodríguez Zarzalejos, que ha criticado tanto los planes del Consejo como los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne en su opa voluntaria. Su voto, ha adelantado, será en contra de ambos planes, por considerar que son negativos para todos.

Para el accionista, que el Consejo haya logrado mejorar el acuerdo con la banca, como comunicó el banco, muestra que DIA tiene recorrido. "Hay negocio y los bancos lo saben", ha recalcado. Por esta razón, ha exigido al Consejo más trabajo y compromiso para que la compañía recupere el buen ritmo, considerando que la ampliación no es necesaria a la vista de la recuperación mostrada en este primer trimestre.

Aunque el sentir general muestra que no hay apoyo ni para el plan de DIA ni para el de LetterOne, algunos accionistas han mostrado su alineamiento con el Consejo, pero han pedido explicaciones adicionales sobre el impacto dilutivo que tendrá la ampliación de capital de 600 millones.

También hay quien se ha posicionado del lado de LetterOne, afirmando que "aunque no nos guste, el ruso es el que tiene dinero" para apostar por DIA. El auditorio ha reaccionado dividido, entre aplausos y noes sonoros.

Respecto a las "irregularidades detectadas en las cuentas", ha apuntado Bueno, considera necesario que el Consejo sea más claro y defina las responsabilidades penales que puedan corresponder a la expresidenta y al ex consejero delegado de DIA ya que bajo esas "irregularidades, hay algo extraño". "Por el decoro y la dignidad de los accionistas, es necesario definir esas responsabilidades", ha sentenciado.

Con más dureza, otro de los accionistas les ha acusado directamente de causar el agujero en las cuentas del año anterior y de "saquear DIA" en los últimos dos años. "Solicito a los minoritarios, que representamos un 57,34% del capital, que voten no a su propuesta y vayamos a un concurso voluntario de acreedores que permita negociar quitas con acreedores y bonistas", ha sentenciado José Antonio del Barrio.

Este accionista ha apuntado a Fridman: "Qué espabilado es, que quiere comprar la compañía a 0,67 euros por acción".

PAPEL DE GOLDMAN Y HUNDIMIENTO DE LA ACCIÓN

Otro de los temas que han abordado los accionistas de DIA es la posición de Goldman Sachs (4,5% del capital) en todo el proceso de desplome de la acción, porque al ser asesor de LetterOne habría tenido acceso a información relevante. Además, han subrayado la necesidad de investigar el papel que el propio Fridman haya tenido en el deterioro de la cotización de DIA, una acción que en 2018 perdió el 90% de su valor.

"2018 ha sido un año funesto para la compañía. No pensábamos que la evolución de LetterOne en el accionariado iba a tumbar así el valor de la compañía, de los 6 euros a los que entró a los 0,67 a los que ofrece ahora", ha señalado Rafael del Castillo, portavoz de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD). El accionista ha señalado al Consejo por plegarse a LetterOne, aceptando las posiciones bajistas y las rebajas de los precios objetivos, sin inmutarse.

Del Castillo ha recordado los planes que baraja la AADD para DIA, alternativos a los del Consejo y los de LetterOne: convocar una junta extraordinarias para votar una ampliación de capital de 150 millones y la constitución de una socimi para gestionar los activos inmobiliarios de la compañía.

contador