¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa?

Cuanto más bajo sea el precio de salida, más potencial de revalorización tendrá

César Vidal
Bolsamania | 19 jun, 2021 06:00
ep acciona energia
Acciona EnergíaACCIONA

Acciona

107,000

12:25 23/04/24
-0,19%
-0,20

¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa? Esa es la pregunta que se hacen los inversores minoristas ante el debut bursátil más esperado de 2021, el mayor que se producirá en España desde hace 6 años, cuando Aena comenzó a cotizar.

Acciona ha fijado la banda orientativa de precios entre 26,73 y 29,76 euros por acción, lo que otorga a la compañía un valor de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. La compañía tiene previsto colocar entre el 15% y el 25% del capital, más una opción adicional para los bancos colocadores de entre el 10% y el 15% del capital.

El grupo controlado por la familia Entrecanales ha diseñado de esta forma una oferta con un rango de colocación muy amplio, que podría oscilar entre un 15% y un 40%. El objetivo es dejar suficiente flexibilidad ante la enorme volatilidad que están demostrando los mercados en estos momentos para las empresas renovables.

LA VALORACIÓN, ATRACTIVA CUANTO MÁS BAJA

"El rango de colocación se sitúa en la parte más moderada de las expectativas de valoración, donde se llegaron a barajar valoraciones de hasta 12.000 millones de euros", señalan los analistas de Bankinter.

En su opinión, "el ajuste de valoración de Acciona Energía frente a sus aspiraciones iniciales permite que la operación siga adelante". Así, destacan que "esta horquilla de valoración para Acciona Energía permite potencial de revalorización", por lo que sí puede resultar una opción atractiva para los inversores minoristas interesados en ganar exposición a una empresa 100% renovable.

Por lo tanto, cuanto más bajo sea el precio inicial de cotización, más atractivo será comprar en un primer momento. Además, sobre el valor de Acciona como holding, comentan que "en el parte media del rango (9.300 millones), el valor de la matriz se situaría en 141,1 euros por acción". Y "en la parte alta del rango, llegaría hasta 149,70 euros".

Según sus cálculos, que contemplan un precio objetivo para Acciona de 158,50 euros por acción para diciembre de 2021, la valoración de Acciona Energía a final de año alcanzará un valor de 10.300 millones de euros.

Entre las principales fortaleza de Acciona Energía, destacan "su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización", lo que "proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha sido un factor diferencial".

Para los inversores interesados en dividendos, la compañía repartirá este año el 25% de sus beneficios a los accionistas, y su objetivo es ir incrementando este porcentaje en los próximos años hasta alcanzar el 50% de sus beneficios, lo que se conoce en el argot como un ratio 'pay out' del 50%.

VENTAJAS DIFERENCIALES

Tras analizar el perfil de Acciona Energía, los analistas de Renta 4 han señalado "como principales atractivos el tamaño financiero/operativo actual y cartera, su experiencia en el sector, su modelo integrado y diversificación geográfica y tecnológica".

Según su valoración, "la compañía ha mantenido invariables sus agresivos objetivos de crecimiento de capacidad instalada a futuro, aunque ha dado una mayor visibilidad sobre los mismos. En su opinión, "la lectura global es positiva y coloca a la compañía en un escalón superior a las IPPs que han intentado dar el salto al mercado pero que no contaban con las ventajas diferenciales de Acciona Energía".

contador