Mercadona vende más por internet que DIA y Carrefour juntos, con una cuota de mercado del 45%

La cadena de Juan Roig factura 198 millones a través de su comercio online

  • Su competidor francés ingresa 115 millones en la distribución por este canal de la alimentación...
  • ... mientras que DIA alcanza los 56 millones con su acuerdo con Amazon
Alberto Sanz
Bolsamania | 14 mar, 2018 06:00 - Actualizado: 08:36
ep juan roig presidentemercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona MERCADONA

Dia

0,013

17:35 23/04/24
-2,22%
0,00

La web de Mercadona pretende dominarlos a todos. Aunque, sin ella, ya es líder del sector en la venta online. Y con mucha ventaja. La compañía de Juan Roig facturó 198 millones de euros a través de este canal en 2017. Una cifra que supone un 15% más de lo que Carrefour y DIA facturan juntos, sus perseguidores inmediatos en cuotas de mercado física y online en España, que ingresan 115 y 57 millones en este canal, respectivamente.

CARREFOUR
16,140
  • 0,22%0,04
  • Max: 16,39
  • Min: 16,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 16,59
17:55 23/04/24

Una cifra que logra Mercadona con una web que deja mucho que desear o, como define fundador y presidente, con una web “de mierda”. Pero Juan Roig no se conforma con este dato. En la presentación de resultados de este martes, el fundador de la cadena valencia ha asegurado que se han dado pasos importantes en este canal de venta que explota desde 2001.

Roig destacó en la presentación de resultados que la venta online representa el 1% de las ventas de Mercadona. No obstante, sus 198 millones de euros de ventas por internet, un 9% más que en 2016, representan "el 45% de cuota online de la cuota de mercado en alimentación". El ejecutivo de Mercadona matizó que, pese a que en estos momentos es "más importante la venta física", ha augurado que "la venta online va a crecer mucho".

Por ello, su plantilla online ha aumentado este 2017 hasta los 150 personas. Un equipo que busca sacarle partido al proyecto online de su hija, Juana Roig. La fase de inicio de Mercadona online arrancará en algunos distritos de la ciudad de Valencia, un testeo que está previsto para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil.

Además, para este proyecto se incluye la construcción de un almacén propio, 'colmena', según lo denomina Mercadona, para el reparto en la ciudad de Valencia, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona. Es un proyecto para "probar y aprender, convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien a "el jefe" (cliente) online y al capital (hacerlo rentable)", asegura Mercadona en sus resultados.

UN PASTEL PARA TRES

Mercadona solo reparte el 'pequeño' pastel del comercio online de alimentación con Carrefour y DIA. Entre los tres suman cerca del 85% del total, un dato que en la venta física es del 39% entre los tres líderes del mercado. Por ahora, el canal online que continúa con su lento, pero constante, avance (1,9% de cuota de mercado sin frescos), y en 2017 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de gran consumo a través de Internet, según los datos de Kantar WorldPanel.

Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas, lo que demuestra que “el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.

En teoría este dato debería favorecer a DIA. La compañía que dirige Ricardo Currás mantiene un acuerdo con la compañía de Jeff Bezos en Madrid, Barcelona y Valencia, la casa de Mercadona. La compañía estadounidense ya era la encargada de distribuir alimentación en la capital a sus clientes del servicio Prime (envíos gratuitos), mediante la oferta de un catálogo con 5.300 referencias disponibles en La Plaza de DIA, la enseña de la cadena especializada en productos frescos.

Con este acuerdo, DIA prevé que las ventas del e-commerce lleguarán a los 120 millones de euros en 2020, multiplicando por seis las que tiene en la actualidad. No obstante, los datos de facturación a través de este canal todavía se mantienen en 57 millones en 2017. Aunque su evolución es muy favorable, ya que en 2016 ingresaba 24 millones y en 2015, 8,8 millones.

Esa alianza con Amazon provoca cierto recelo por parte de Mercadona. Como asegura Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro 'Objetivo: vender más', "las continuas referencia de Roig hacia el 'orgullo de pagar impuestos' por parte de Mercadona tienen como objetivo marcar territorio con empresas del e-commerce como Amazon, con las que siempre se cuestiona su tributación".

Por su parte, la compra de productos de alimentación online supone aproximadamente el 1,2%, 115 millones de los 9.609 millones totales, de cuota de mercado de Carrefour en España. "La evolución, de aquí a cinco años, pasa por haber desplazado gran parte del negocio a las tiendas pequeñas, creándose un entorno de convivencia con el comercio online", afirman desde la compañía.

No obstante, las otras líneas de negocio de la cadena francesa tienen mayor aceptación en la venta online en España. En juguetes, la cuota de Carrefour se puede situar hasta el 16-17%. Por su parte, la electrónica de consumo abarca ya el 15% y se sitúa como una de las actividades que crecen con más fuerza. En cuanto al textil, la cuota de ventas online sobre el total es ya del 10%.

"El principal objetivo es que las ventas de ‘no alimentación’ acaben estando totalmente conectadas con nuestro e-commerce, permitiendo experiencias de showrooming y webrooming muy enriquecedoras para los clientes", afirman Carrefour. Una líneas de negocio que van más allá de la alimentación y que Mercadona podría entrar a competir con su gran apuesta por el comercio online.

contador