Mediaset y su filial en España se fusionan y llevan su sede a Holanda

Mantendrá la cotización en las bolsas de Madrid y Milán

Bolsamanía
Europa Press | 07 jun, 2019 19:21 - Actualizado: 09:21
ep amp- mediaset lograbeneficio531 millonesmarzomantiene resultado respectomismo periodo2018
AMP.- Mediaset logra un beneficio de 53,1 millones hasta marzo y mantiene resultado respecto al mismo periodo de 2018MEDIASET - Archivo

El grupo italiano, Mediaset y Mediaset España han llegado a un acuerdo para crear una nueva sociedad matriz que tendrá su sede en Países Bajos, aunque mantendrá la cotización en las bolsas de Madrid y Milán, según han anunciado en un comunicado.

La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda y se denominará MFE-MediaForEurope.

A pesar del cambio de localización de la matriz, Mediaset ha subrayado que las dos sociedades seguirán manteniendo su actividad operativa y pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España.

Como resultado de la fusión, MFE será la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos, pasivos y responsabilidades legales de Mediaset y Mediaset España que "consecuentemente dejarán de existir como entidades independientes".

Cada accionista de Mediaset recibirá una acción de MFE por cada título que tenga en su poder, mientras que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 títulos. Además, debido a que es una operación de fusión, las acciones de Mediaset en Mediaset España serán canceladas y dejarán de existir.

La decisión de crear una nueva sociedad radicada en Holanda se produce después de que Mediaset se hiciera el pasado 29 de mayo con una participación del 9,6% en el grupo de medios alemán ProSiebenSat con el objetivo de crear un gigante europeo de la televisión.

Mediaset y Mediaset España han estado desarrollando una fuerte relación con ProSiebenSat en los últimos cinco años. El objetivo de esta alianza es desarrollar "economías de escala que son cruciales para el futuro de la televisión europea" según han explicado en un hecho relevante a la CNMV.

La compañía ha detallado que la transacción está dirigida "a crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento con una posición líder en sus mercados locales". Y en cuanto a la elección de Holanda, añaden que representa el "terreno perfecto y neutral para un proyecto tan ambicioso, como lo demuestran otras empresas que adoptaron la misma estructura".

Los consejos de administración de Mediaset y su filial española, han encontrado una serie de beneficios estratégicos y operativos que "solo pueden lograrse" a través de una entidad combinada dirigida por un único equipo de gestión. Entre ellos, el acceso a una audiencia combinada o la creación y distribución de mejor contenido.

Las juntas directivas de ambas compañías creen que la transacción creará una rentabilidad y un ahorro de aproximadamente 100-110 millones de euros (antes de impuestos) en los próximos 4 años (de 2020 a 2023).

ESTRUCTURA ACCIONARIAL

Tras la transacción, MFE planea distribuir 100 millones de euros como dividendo, así como acometer un plan de recompra de acciones de hasta 280 millones de euros, a un precio máximo de 3,4 euros por título. Los principales accionistas de MFE serán Fininvest, que ostentará un 35,43% de su capital social, seguida de Simon Fiduciaria, con un 15,39%, y Vivendi, con un 7,71%.

Aquellos accionistas de Mediaset que no voten a favor de la fusión en la junta extraordinaria que se celebrará el 4 de septiembre podrán ejercer un derecho de retirada por el cual se les abonará 2,77 euros por cada acción que tengan en su poder. A los accionistas de Mediaset España que ejerciten ese derecho se les abonará 6,5444 euros por título

El anuncio del grupo italiano se produce horas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Mediaset España.

contador