Mediaset celebra en bolsa que Vivendi no puede frenar la fusión con su matriz

El grupo francés ha pedido a la Justicia ejercer el 10% de sus derechos de voto

César Vidal
Bolsamania | 29 ago, 2019 09:36 - Actualizado: 12:34
vincent-bollore
El magnate francés Vincent Bolloré

Mediaset España

2,890

17:35 02/05/23
-4,24%
-0,13

El mercado considera improbable que Vivendi pueda bloquear la fusión entre Mediaset España y su matriz italiana, Mediaset, ambas controladas por el magnate italiano Silvio Berlusconi. Esto explica el rebote del valor en las últimas sesiones (+7% desde el lunes 19 de agosto), pese a la oposición pública que ha mostrado el grupo francés a la operación y a la creación del conglomerado holandés Media For Europe.

Vivendi controla casi el 30% del capital de Mediaset, aunque solo el 9,99% de los derechos de voto. Pero la Justicia italiana, como recuerdan los expertos de Renta 4, no le permite ejercer esos derechos de voto "como potencial bloqueo".

Por ello, Vivendi, en un último intento de ejercer sus derechos de voto y bloquear la operación, ha pedido a los tribunales italianos que levanten la prohibición.

Pero el tiempo corre en su contra. Las Juntas de accionistas en España e Italia que deben aprobar la operación se celebrarán el próximo miércoles, 4 de septiembre. "La Junta que podría ofrecer mayor oposición es la de Mediaset en Italia, que requiere el apoyo de dos tercios del capital, con la participación de Vivendi como potencial bloqueo", explican desde Renta 4.

La 'guerra' entre Vivendi, controlada por el millonario Vincent Bollore, y Silvio Berlusconi, viene de lejos. En 2016, el empresario francés alcanzó el 30% de Mediaset. Su objetivo era crear una especie de Netflix europeo, algo que ahora también aspira a promover la familia Berlusconi. A finales de 2017, ambas partes sellaron la paz, pero de nuevo ha surgido la confrontación.

Los desencuentros entre ambos magnates han provocado un cruce de demandas y acusaciones que han motivado este último movimiento por parte de la familia Berlusconi. Fusionar los negocios en Italia y España para reforzar el control sobre el grupo y reducir la influencia de Vivendi.

Vivendi tiene la intención de votar en contra de la propuesta de fusión de Mediaset en Media for Europe (MFE). Esto se debe a que el grupo ha evaluado los derechos, o la falta de los mismos, que los accionistas minoritarios y particularmente Vivendi tendrían bajo los estatutos propuestos para MFE”, ha señalado Vivendi en un comunicado.

En España, la situación es más favorable. "La aprobación en la Junta de Mediaset España requiere de mayoría simple, por lo que está avalada teniendo en cuenta que Mediaset controla el 51,6% del capital", explican desde Renta 4.

UNA OPERACIÓN CON SOMBRAS

En cualquier caso, al margen de la hostilidad manifiesta de Vivendi a la operación, los analistas de Bankinter consideran que la creación de Media For Europe tiene "muchas sombras" y cuenta con pocas opciones de salir adelante. La ecuación de canje para los accionistas de Mediaset Italia implica una acción nueva por cada título antiguo. Y a los accionistas de Mediaset España se les ha ofrecido 2,33 títulos nuevos por cada uno antiguo.

Para los inversores que prefieran recibir efectivo, se ha establecido un pago de 6,544 euros por cada título de Mediaset España y de 2,77 euros por los de Mediaset Italia. "Ahora bien", señalan desde Bankinter, "se han reservado 180 millones de euros para el pago en efectivo, lo que implica que más del 90% de los accionistas de Mediaset España deben aceptar el canje y no el efectivo".

En su opinión, la valoración implícita para los títulos de Mediaset España es "baja", ya que es menor a su precio objetivo y al precio de las acciones antes de plantearse la operación. Y añaden también que "hay una probabilidad alta de que la operación no salga adelante porque las peticiones de efectivo superen el límite máximo de 180 millones de euros netos".

Tras esta valoración, su consejo es "esperar a una posible mejora de las condiciones", ya que vender a mercado supondría hacerlo "por debajo de los términos actuales de la operación". Los títulos de Mediaset España cotizan en niveles de 6 euros. Además de la familia Berlusconi, según ha publicado Bolsamanía, el único accionista relevante que controla más del 3% en Mediaset España es el gestor de fondos JPMorgan Asset Management, que recientemente alcanzó el 3,5% del capital.

contador