ep sedemediaset espana 20190314112407
Sede de Mediaset EspañaMEDIASET - Archivo

Vivendi, accionista de Mediaset, planea votar en contra de la propuesta de la compañía de televisión italiana de fusionarse con su filial española, lo que supondría un posible revés a la idea de crear una alianza europea. Sin embargo, el plan puede truncarse por un conflicto entre Viviendi y Silvio Berlusconi. Las acciones de Mediaset España han subido un 5,88%.

  • 2,890€
  • -4,24%

Según informa Bloomberg, los accionistas de Mediaset se reunirán el 4 de septiembre para votar el plan de fusión que plantea crear una compañía registrada en Holanda para albergar los activos. El principal accionista, la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quiere que otras emisoras nacionales inviertan en la nueva entidad, que colaboraría en plataformas de datos y publicidad en respuesta a la creciente amenaza de Netflix.

Pero el plan se está viendo ensombrecido por un conflicto que viene de largo entre Berlusconi y Vivendi. El grupo de medios francés ve a la explotación holandesa, denominada Media For Europe, como un movimiento de la familia para consolidar su control sobre Mediaset.

Aunque no está claro que Vivendi pueda bloquear la fusión, ya que tiene alrededor del 29% de Mediaset y la votación necesita una mayoría de dos tercios para aprobarse. Si finalmente es así, tendrá que decidir si licita sus acciones a la entidad holandesa o vende a Mediaset. El presidente ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, dijo en julio que no esperaba que Vivendi retuviera su participación en el nuevo holding.

Los expertos de Banco Sabadell creen que, "de confirmarse la noticia, la oposición de Vivendi frustraría la creación de MFE (fusión de Mediaset Italia y Mediaset España), ya que la compañía francesa mantiene un 29% de participación en Mediaset Italia y no sólo no se alcanzaría quorum suficiente (serían necesarios 2/3 de los votos para que la propuesta saliera adelante) sino que además se sobrepasaría el limite de 180 millones de euros que se destinaría a pagar a los accionistas que voten en contra".

Desde su punto de vista, los términos de dicha fusión resultan "poco atractivos" para los accionistas de Mediaset España. No obstante, tras las recientes caídas a raíz de la debilidad del mercado publicitario de TV en España, la cotización de Telecinco se encuentra ahora un 12,8% por debajo de la valoración inicial que implicaba la fusión (a 6,28 euros por acción) y un 16,3% por debajo de los 6,54 euros que se ofrece a los accionistas que voten en contra.

Las acciones de Mediaset Italia retroceden cerca de un 2% este miércoles, hasta la zona de los 2,9 euros, mientras que las de Mediaset España registran una subida por encima del 4%. Vivendi sube un 0,3%.

Noticias relacionadas

contador