Mediapro se sube al modelo HBO: financiar contenidos para ganar con los derechos

Este año invertirá 200 millones para crear, producir y distribuir 34 series en castellano e inglés

Ainhoa Murga
Bolsamania | 03 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:56
ep tatxo benet i jaume roures mediapro arxiu
Tatxo Benet i Jaume Roures (Mediapro) (Arxiu)Europa Press - Archivo

Contenidos, servicios audiovisuales, derechos deportivos y competiciones de videojuegos deportivos (e-Sports). Esas son las cuatro aristas sobre las que Mediapro, a punto de cumplir el cuarto de siglo, se ha apoyado para consolidar su posición en el mercado audiovisual. Pero ha llegado el momento de crecer a nivel internacional y, para lograrlo, el grupo fundado por Jaume Roures apuesta también por financiar sus producciones. ¿El objetivo? Más poder de decisión para su distribución e ingresos por su explotación, como hacen otros gigantes internacionales como HBO.

The Mediapro Studio es el nombre que ha elegido el grupo de Jaume Roures para este paso adelante en el negocio, una marca que les sirve para unificar todas las actividades que ya realizaba en el negocio audiovisual (desde el desarrollo y la creación de contenidos a su producción y distribución) para sumar su nuevo rol como financiador de los proyectos.

“Este mayo cumplimos 25 años y empezamos a hacer cine hace 21. Hemos trabajado las cuatro patas del negocio (contenidos, servicios, derechos deportivos y e-Sports) con el mismo esfuerzo, pero el resultado no ha sido siempre el mismo. El sector es duro, pero somos ambiciosos”, explicaba Roures a la prensa en la presentación en Madrid de The Mediapro Studio. “Ha llegado el momento de trascender nuestro papel de productora, nos sentimos preparados para crear contenido único”.

Para arrancar la operación de su estudio, Mediapro tiene en cartera para este año 34 series de televisión, en castellano e inglés, que supondrán una inversión global de 200 millones de euros. El monto se repartirá entre su estudio, que aportará alrededor de un tercio, y los socios en cada uno de los proyectos.

SOCIOS INTERNACIONALES

La apuesta con The Mediapro Studio pasa por cofinanciar los proyectos con los grandes del sector audiovisual a nivel internacional, así se aseguran un mayor alcance que el que pueden tener los formatos rodados con el apoyo de cadenas de televisión nacional que se tratan de colocar en otros países.

Así, Roures y Benet han señalado que su estudio está trabajando ya en el desarrollo de 200 proyectos en España, Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica y Oriente Medio, además de los formatos de entretenimiento para televisión -con éxitos como El Intermedio o Zapeando en su catálogo-. Estos proyectos en desarrollo se hacen de la mano de gigantes estadounidenses como HBO, Amazon, Netflix, Turner, Fox, Disney, Sony o Vice, pero también con los nacionales (Movistar, RTVE, Atresmedia o Mediaset España).

Como productora, Mediaset daba forma a los proyectos que los canales le compraban. “Las plataformas financiaban el contenido y se quedaban con la mayoría de la propiedad intelectual”, ha detallado Tatxo Benet, socio de Mediapro. Al convertirse en estudio, el grupo logrará “una mejor posición para negociar y mantener la mayor parte de la propiedad intelectual del contenido”, agrega. Abren así una vía para rentabilizar mejor cada proyecto al obtener ingresos también por su explotación. “Queremos ser una compañía global, un actor importante de la industria internacional de contenido, aumentando nuestra presencia a nivel global como parte de nuestra evolución”, ha subrayado Benet.

El trabajo de The Mediapro Studio se desarrollará en 14 de sus 56 sedes a nivel global, de Bogotá (Colombia) a Madrid, pasando por Los Ángeles y Nueva York; oficinas donde el grupo ya cuenta con estudios y equipo para estos trabajos.

contador