MediaMarkt mantiene su acuerdo con CaixaBank pese a las nuevas tiendas

Hace ahora un año firmaron el acuerdo de financiación al consumo

El banco abre su primera tienda de electrodomésticos en Málaga

Elena Lozano
Bolsamania | 09 jul, 2018 06:00
ep caixabank 20170529132504
CaixaBankCAIXABANK

CAIXABANK

-

00:00 11/04/24
-
-

El acuerdo entre MediaMarkt y CaixaBank de financiación al consumo no está en juego, al menos por el momento. No se verá afectado, en principio, por el hecho de que la entidad haya puesto en marcha esta semana el piloto de un nuevo concepto de tienda, la Family Store.

En este nuevo establecimiento, CaixaBank comercializa electrodomésticos y otros productos tecnológicos, que forman también parte del catálogo de empresas como MediaMarkt. Sin embargo, desde el banco explican que se trata de productos premium y que el objetivo no es crear una cadena de tiendas que pudiera hacer la competencia a compañías como el gran grupo de distribución. Se trata, más bien, de un concepto de tienda diseñado para mejorar la experiencia de cliente.

La entidad ha abierto esta semana en Málaga, a través de su filial PromoCaixa, una tienda piloto, en la que distribuirá productos con posibilidad de financiación al 0% TAE, según recogió Diario Sur. Este establecimiento abrirá de lunes a sábado de 10 a 21 horas.

Paralelamente, el grupo de distribución y CaixaBank Consumer Finance, la filial de financiación al consumo de la entidad, disponen en España de un acuerdo, que estos días cumple su primer aniversario, destinado a financiar las compras de los clientes de MediaMarkt.

El nuevo concepto de tiendas diseñado por CaixaBank en principio no tendría por qué afectar al acuerdo que el banco mantiene con MediaMarkt, puesto que se trata de temas diferentes, según explicaron fuentes de la compañía de distribución.

CRÍTICAS ENTRE LOS COMERCIANTES

Sin embargo, el resto de comerciantes no ha visto con buenos ojos este lanzamiento. Tanto desde la patronal de vendedores de electrodomésticos como desde la de comercio han rechazado esta iniciativa e, incluso, han amenazado al banco con poner fin a sus acuerdos.

Por una parte, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha advertido a CaixaBank de que romperá el acuerdo de colaboración que mantiene con su filial de financiación al consumo si el banco hace la competencia a sus asociados.

Mediante esta alianza, que expira el próximo 31 de diciembre y que podría no ser renovada, la entidad ofrece condiciones preferentes en este servicio a los asociados a FECE, que suman unos 6.000 comercios.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha amenazado con denunciar la iniciativa de CaixaBank ante el Ministerio de Economía y Empresa y el Banco de España. La patronal de los comerciantes ve necesario poner “coto urgente" a este tipo de prácticas.

El secretario general de la Confederación, José Guerrero, criticó al conocer la iniciativa, de hecho, que “empieza a ser difícil diferenciar entre una sucursal de un banco y una tienda".

contador