MásMóvil entra a formar parte del Ibex en sustitución de Técnicas Reunidas

La modificación entrará en vigor a partir del 24 de junio

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 13 jun, 2019 17:53 - Actualizado: 21:04
ep masmovil 20170714180002
MásMóvilMÁSMÓVIL

MásMóvil, presidida por Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez y fundada en 2006 por Meinrad Spenger (su actual consejero delegado) formará parte del Ibex 35 a partir del 24 de junio, en sustitución de Técnicas Reunidas que deja el selectivo tras 11 años, según ha acordado el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex en la reunión celebrada este jueves al cierre del mercado.

Técncias Reunidas, presidida por José Lladó Fernández-Urrutia, especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras formaba parte del Ibex desde 2008. Su último día como cotizada en el selectivo será el próximo viernes 21 de junio cuando se haga el ajuste del índice. La modificación entrará en vigor a partir del 24 de junio. En lo que va de año, las acciones de la compañía suman un 9,2%.

La duda de los inversores sobre su continuidad en el índice se ha dejado sentir durante toda la jornada en su cotización. La compañía comenzaba la sesión negativo, pero ha cerrado con una ligera subida del 0,09% hasta los 23,32 euros. Según las quinielas, Técnicas Reunidas era uno de los valores que podía salir del índice para dar cabida al operador. Aunque también sonaban otros valores, como Indra, Ence o Viscofan.

Por su parte, MásMóvil lo ha conseguido `a la tercera´ porque ya sonaba antes que Cie Automotive y Ence, las dos últimas incorporaciones de 2018. La mayoría de analistas apostaban solo por este valor para entrar.

El operador de telecomunicaciones se convertía hace casi dos años en la primera compañía española en dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo. Desde que empezó a cotizar en el continuo (14 de julio 2017) sus títulos han repuntado un 70%, pasando de los 12,4 euros hasta los 20,8 en los que cerraba este jueves. Y en los que va de 2019, sus títulos se han revalorizado un 6,67%. De esta manera, la compañía llegará al Ibex para convertirse en la segunda empresa del sector de las telecomunicaciones, junto a Telefónica uno de los pesos pesados de la bolsa española.

MÁSMÓVIL DE START-UP AL IBEX 35

Según ha explicado MásMóvil en un comunicado, la evolución de su cotización ha sido "extraordinaria", especialmente desde la ampliación de capital necesaria para la adquisición de Yoigo en julio de 2016. En este sentido, ha asegurado que el precio de su acción se ha multiplicado por más de 5. La capitalización del grupo ha pasado de los 400 millones de euros a los más de 2.700 millones en la actualidad, aunque si se considera el valor total ascendería a 4.400 millones.

La compañía ha indicado que su incorporación supone la "consolidación en Bolsa de su proyecto empresarial", asegurando que en poco más de trece años ha pasado de ser una start-up a ser el operador que "lidera el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España", con más de 8 millones de clientes.

El grupo prevé que su entrada en el Ibex le permitirá aumentar la liquidez de la acción al beneficiarse de la indexación de múltiples fondos y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican al selectivo, así como elevar el interés de inversores institucionales, nacionales e internacionales.

El CAT se reunía este jueves al cierre de la sesión bursátil en su primera reunión ordinaria del año, que se celebran a principios de junio y diciembre y en la que suelen anunciar cambios. Masmovil, "por su negociación elevada y free float incrementado tras la operación de Providence" del 60% al 80%, según los baremos que establece el Comité, era la principal candidata según destacan los analistas del Selfbank.

Para salir, se apuntaba a Técnicas Reunidas "por los volúmenes más bajos" pero también a Ence, a pesar de que solo lleva seis meses en el Ibex 35 (desde diciembre de 2018) cuando entró en sustitución de DIA. La papelera ha vivido un descalabro bursátil desde enero y se deja un 28,76% en el año, por debajo de los 4 euros ante la disputa judicial por la prórroga de la concesión de los terrenos donde tiene su fábrica en Pontevedra.

El Comité tiene en cuenta una serie de requisitos para decidir si un valor es elegible o no para entrar en el selectivo, como el de la capitalización media a computar (que debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control) así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, son subjetivos.

Entre los factores de liquidez, el CAT basa su decisión en diversas cuestiones de aspecto más técnico pero menos mecánico, como la resiliencia del libro de órdenes o la horquilla de precios que correlaciona la oferta y la demanda, considerados adicionales y de diferenciación. También se pueden tomar decisiones extraordinarias en caso de que la capitalización caiga en exceso.

El CAT ha comunicado que su próxima reunión de seguimiento tendrá lugar el 12 de septiembre de 2019.

contador