Más sufrimiento para IAG o Meliá: Europa aumenta las medidas de control a España

Siguen las caídas para los valores turísticos

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 ago, 2020 09:51 - Actualizado: 17:41
ep imagen de aerolineas de iag
Imagen de Aerolíneas de IAGCEDIDA - Archivo

IAG ha bajado un 0,4%, aunque ha llegado a caer un 5%, con un sector turístico muy vapuleado por las recomendaciones de casi todos los países europeos de extremar la cautela en sus viajes a España o, directamente, no volar al país si no es caso de extrema necesidad. Los gobiernos de Austria y Dinamarca se suman a una larga lista al emitir sendas alertas de viaje para España, a excepción de Canarias y Baleares, por el temor a que sus ciudadanos elijan el territorio español como destino vacacional en plena pandemia de coronavirus.

SOLTEC POWR BR-UNTY
2,280
  • -0,96%-0,02
  • Max: 2,30
  • Min: 2,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,28
10:14 28/03/24
Aena
180,950
  • -0,58%-1,05
  • Max: 182,20
  • Min: 179,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 154,07
10:20 28/03/24

La decisión ha sido tomada un día después de que Suiza incluyera a España en el listado de los países cuyos viajeros tendrán que someterse a una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, si bien ha excluido, a su vez, a quienes vengan de Canarias y Baleares. Estos países se suman ahora a otros como Reino Unido, Alemania o Francia, que han recomendado no viajar a España o directamente han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español.

En general, un buen número de países europeos ha decidido establecer medidas de control más restrictivas en relación con España, donde los brotes de Covid-19 se han incrementado de manera notable en los últimos días y se ha producido un aumento significativo en el número de contagios, en particular en regiones como Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad de Madrid.

En conjunto, los países que han aplicado nuevas medidas de momento no impiden ir o volver a y desde España, pero sí inciden en desaconsejar los viajes no imprescindibles a todo el país o -según los casos- a las zonas más afectadas por el nuevo brote, así como -en algunos de ellos- establecer procedimientos de cuarentena.

Ademas, EEUU ha anunciado este jueves que retira su recomendación de evitar viajes a todos los países del mundo a causa del coronavirus, que ha cambiado por recomendaciones individuales como la emitida para España, en cuyo caso pide a sus ciudadanos que "reconsideren" la posibilidad de desplazarse al país.

Este panorama ha obligado a las aerolíneas a cambiar sus previsiones y a retrasar sus ideas iniciales de recuperación que había proyectado para 2023. Así, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que el tráfico mundial de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la crisis del Covid-19 hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.

Los datos de la IATA alertan de una recuperación débil del sector hasta julio, con el tráfico aéreo manteniéndose un 63% por debajo de los niveles de 2019. La estimación anterior preveía una bajada algo menor (55%). Además, se espera que el tráfico aéreo en 2021 se mantenga un 30% por debajo del registrado en 2019.

ALTA VOLATILIDAD EN IAG

IAG está notando especialmente la sacudida de esta situación y sus títulos están luchando porque no se confirme la pérdida del soporte que presentan en los mínimos anuales (1,80 euros) en precios de cierre. En cualquier caso, al volatilidad ha marcado el valor esta semana, que también se mueve al son de las noticias sobre la compañía, entre el cierre de alianza Iberia-Air Europa y la ampliación de capital.

La operación de 2.750 millones de euros deberá ser aprobada por los accionistas el próximo 8 de septiembre. El principal accionista, Qatar Airways (25,1% del capital), anuncia que acudirá a la ampliación. Los fondos irán destinados a sanear el balance y reducir endeudamiento (bien para solvencia). Se trataría solo de capital privado, y con este planteamiento descarta la entrada estatal, como ha sucedido con Lufthansa o KLM-AirFrance.

Según los analistas de Bankinter "tiene sentido desde el punto de vista estratégico y le permitirá mejorar la solvencia que se ha visto deteriorada por COVID-19. Como referencia, el apalancamiento del Grupo (deuda sobre Ebitda) ha aumentado hasta 4,2x desde 1,4x a diciembre 2019 y la DFN ha aumentado hasta 10.463M€ desde 7.508M€ en 1T20".

contador