Los bancos suben con fuerza al son de la relajación de la prima de riesgo

El precio de los bonos se vio presionado este miércoles por las declaraciones de varios miembros del BCE

Nieves Amigo / Javier de Alfonso
Bolsamania | 07 jun, 2018 11:29 - Actualizado: 17:50
cbbancosspain8 short

Los bancos españoles suben con fuerza al son de las caídas que se están observando este jueves en la prima de riesgo española, que cae hasta los 95 puntos básicos tras la volatilidad que el mercado de renta fija ha presentado en las últimas jornadas.

En concreto, el diferencial del bono español con el 'bund' alemán se ha estrechado más de un 7,5%, en una sesión marcada por la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Una tendencia que se repite en la mayoría del territorio de la Eurozona.

Por otro lado, y dentro de lo que se esperaba, el nuevo Gobierno italiano de Giuseppe Conte obtuvo el martes la confianza de la cámara baja con 350 votos a favor y 236 en contra. El inexperto primer ministro defendió su candidatura en un discurso de más de una hora, en el que aseguró un "cambio radical" frente a los "viejos privilegios" que han dominado la política del país. Un gobierno populista, si es lo que supone el "escuchar a la gente", afirmó el profesor universitario.

Además, Conte mantuvo la intención del Ejecutivo de apostar por el euro, aunque introdujo su idea de "renegociar" la política económica de Italia frente a la Unión Europea. Unas declaraciones que agitaron el mercado de renta fija y que los inversores interpretaron como preocupantes dados los elevados niveles de deuda del país (130% PIB). Sin embargo, la prima de riesgo italiana se modera hoy hasta los 246 puntos.

Del mismo modo, la puntuación francesa cae un 0,8%, hasta los 33,7 puntos, griega (-4,5%; 408,2 puntos), irlandesa (-1,7%; 56,8 puntos), belga (-0,5%; 40 puntos), y la holandesa (-0,6%, 18,8 puntos). La prima de riesgo de Portugal crece un 4,4% gasta los 150,8 puntos.

ASÍ LO HACEN LOS BANCOS

Dentro del Ibex, CaixaBank se ha desmarcado desde primera hora con subidas que han llegado a ser del 5%. La entidad se revaloriza al cierre un 4,25%. Bankia, por su parte, ha subido un 2,64% y BBVA se ha revalorizado un 2,02%. Sabadell (+1,68%), Bankinter (+0,5%) y Santander (-0,23%) les siguen con importantes revalorizaciones.

Dentro del Ftse MIB, han destacado las alzas del 2,3% de Banca Generali mientras que, en el Dax, Deutsche Bank y Commerzbank son los títulos que más se han revalorizado con subidas del 1,6% y del 1,2%, respectivamente.

En el Cac, BNP Paribas y Société Générale están entre los que más han subido (+0,8% y +0,7%, respectivamente).

En los últimos tiempos, y presionados por las crisis políticas en Europa, especialmente en Italia, los bancos han pasado momentos duros en medio de las caídas en el precio de los bonos. Además, los bonos europeos se vieron especialmente presionados a la baja este miércoles por las declaraciones de dos miembros del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y Peter Praet, economista jefe del BCE, que apuntan a que en la reunión de la próxima semana el BCE podría tratar la finalización del programa de compra de bonos.

contador