Los bancos se desploman tras el fallo de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo

Sabadell, Popular, CaixaBank, BBVA, Bankia, Santander... se sitúan a la cola del selectivo

  • Liberbank pierde más de un 11%
  • Europa obliga a los bancos a devolver todo lo recaudado por esta medida
Nieves Amigo
Bolsamania | 21 dic, 2016 09:56 - Actualizado: 23:44
popular banco

Contra todo pronóstico, y contra la recomendación del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo ha fallado en contra de los bancos sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. El fallo fija que la banca deberá devolver a sus clientes lo cobrado por las cláusulas suelo con retroactividad total (en lugar de lo decidido por el Tribunal Supremo y aconsejado por el abogado general del Tribunal de Justicia europeo, que estipulaban que la retroactividad se limitara a mayo de 2013).

Banco Sabadell
1,453
  • 0,90%0,01
  • Max: 1,48
  • Min: 1,41
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,17
17:35 15/04/24
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21
Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17

La noticia ha provocado que todos los bancos se desplomen. Banco Popular ha sido el 'farolillo rojo', con una caída del 5,82% hasta los 0,95 euros. Le ha seguido Sabadell que se ha dejado un 1,3%. Bankia también ha retrocedido, un 1,01%, y le siguen BBVA (-0,92%), CaixaBank (-0,81%), y Santander (-0,44%). La sentencia supone un varapalo inesperado para el sector financiero español, que se enfrenta a un coste adicional de algo más de 4.000 millones, según las estimaciones del Banco de España. BBVA ha comunicado que destinará una provisión a este fin y que su impacto negativo estimado en el beneficio atribuido del grupo será de 404 millones. Entre los bancos medianos, Liberbank ha sido el más penalizado y ha caído un 13,44%, mientras que Popular ha cifrado el impacto de la sentencia en 684 millones, de los cuales ya tiene provisionados 350 millones.

Todos los bancos caen con mucha fuerza a excepción de Bankinter, al que no le afecta esta sentencia. Por el contrario, Liberbank, Popular y Sabadell se desploman

Los expertos de Renta 4 ya preveían esta mañana recortes en el caso de que la sentencia saliera desfavorable para la banca. "Deberíamos asistir a correcciones en bolsa, tras las últimas subidas, recogiendo cargos extraordinarios en la cuenta de resultados para hacer frente a los pagos", precisaban, y añadían que los más afectados eran Liberbank, Popular y Sabadell.

INCOMPATIBLE CON EL DERECHO DE LA UNIÓN

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que "la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo (en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo) contenidas en los contratos de préstamos hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión". Según la sentencia, tal limitación "da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas".

Las cláusulas suelo prevén que, aunque el tipo de interés se sitúe por debajo de un determinado umbral (o suelo) fijado en el contrato, el consumidor seguirá pagando los intereses mínimos que equivalen a ese umbral y sin que le resulte aplicable un tipo inferior al mismo. El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo, no obstante decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que solo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

En la sentencia que dicta este miércoles, el Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula. Además, precisa que la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula "debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula".

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Nuría García, experta en bancos de Ahorro Corporación, precisa que hay entidades especialmente afectadas por esta sentencia porque habían provisionado una parte del posible impacto, pero no todo. "La entidad más afectada en función de esto sería Liberbank, porque ha provisionado menos y eso lo va a tener que llevar contra capital", precisa. A la pregunta de si esta sentencia pone en peligro, de alguna manera, a la entidad, la experta de Ahorro Corporación opina que no porque, "si no puede afrontarlo, acabarán comprándola antes". Añade García que, además, tampoco se les va a exigir a los bancos que devuelvan el dinero de manera inmediata, con lo cual el pago se hará más asumible.

Desde Ahorro Corporación añaden que Bankia, que ha cifrado el impacto de la sentencia en 200 millones, apenas se va a ver afectada "porque no tenía muchos 'suelos' y porque había provisionado mucho", mientras que Popular y Sabadell "también están muy impactadas". En el caso concreto de Sabadell, la entidad se ha desmarcado de la sentencia alegando que no les afecta porque sus cláusulas suelo "son transparentes".

contador