PharmaMar será sustituida por Logista en el Ibex desde este lunes 19 de diciembre

El coeficiente de ponderación de Rovi pasa del 80% al 60%

Aitor Pereira
Bolsamania | 12 dic, 2022 18:16 - Actualizado: 07:57
logista nueva sede 2
Planta de Logista. Logista.

Logista

25,380

17:35 25/04/24
-0,24%
-0,06

PharmaMar sale este lunes 19 de diciembre del Ibex 35. Logista será la empresa encargada de sustituirla en el selectivo español. El Comité Asesor Técnico del selectivo confirmó que Logista tendrá un coeficiente aplicable del 80%. El número de acciones de la compañía a efectos de cálculo del índice será de 106.200.000.

De esta manera, se cumplen las previsiones de la mayoría de analistas, que habían señalado a Logista como principal candidato a entrar en el Ibex durante las últimas jornadas. Joaquín Robles, de XTB, asegura que "cumple con los requisitos tanto de capitalización como de volumen negociado", y además es "una de las compañías españolas que mejor se está comportando".

"Logista es una de acciones españolas con más recomendaciones de compra por parte de los distintos bancos de inversión, opera en un sector en el que la demanda está al alza y donde puede trasladar la inflación de manera rápida y directa. Los ingresos están creciendo de manera constante, lo que le permite continuar con su política de retribución al accionista y seguir creciendo. En los últimos meses ha llevado a cabo la compra de dos empresas de transporte, mientras continúa expandiéndose más allá de nuestras fronteras", ha destacado.

El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, ha destacado que "formar parte del Ibex 35 supone un gran reconocimiento al esfuerzo que la compañía ha realizado durante muchos años".

El 14 de julio de 2014, la compañía regresó de nuevo a los mercados de valores españoles, en los que ya había cotizado hasta el año 2008 y, en 2015, Logista se incorpora al índice IBEX Medium Cap, con las mayores empresas por capitalización tras las incluidas en el IBEX 35. En 2018, también pasa a formar parte del índice IBEX Top Dividendo.

Por su parte, PharmaMar concluye así su participación en el Ibex 35, en el que entró el 21 de septiembre de 2020 en sustitución de Ence.

Asimismo, a partir de la sesión de este martes se producirá la exclusión de Siemens Gamesa del selectivo español, como consecuencia de las circunstancias especiales que concurren en el valor debido a la oferta pública de adquisición de sus acciones (OPA) formulada por Siemens Energy.

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité "se reunirá con carácter extraordinario en el mes de diciembre para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa en el índice Ibex 35, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor".

Los analistas de Banco Sabadell no se muestran optimistas sobre las posibilidades de Siemens Gamesa de regresar al Ibex 35, y consideran que, en caso de no producirse el retorno, "haría falta una nueva inclusión que sería a partir del 27 de diciembre y ahí los candidatos, por orden, serían CIE y Almirall".

El Comité Asesor Técnico también ha decidido en su reunión de este lunes modificar el coeficiente de varias compañías por cambios en el capital cautivo. De esta forma, CaixaBank pasa de tener un coeficiente del 80% a un 100%, mientras que Rovi pasa del 80% al 60%.

La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 7 de marzo de 2023.

contador