Las llamadas y los datos se abaratan un 95% tras la regulación del roaming

El 15 de junio del 2017 Europa dijo adiós al roaming después de un proceso iniciado en 2007

Bolsamanía
Europa Press | 16 abr, 2019 14:41 - Actualizado: 15:22
telefono movil

El precio medio de las llamadas y los datos en roaming en España ha descendido más de un 95% gracias a los cambios en la regulación europea sobre los servicios de itinerancia internacional, que concluyó con el fin del pago por lo servicios de roaming en junio de 2017, según recoge un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el análisis de la CNMC, que evalúa el impacto en el mercado de estos cambios, recoge que la regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios que están en el extranjero, se ha traducido en un descenso del 95,4% del precio medio de los servicios de voz en España.

En concreto, detalla que el precio por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado desde los 85 céntimos por minuto que se cobraba a principios de 2007 antes de que se regulara este servicio hasta los 3,9 céntimos que costaba en el primer trimestre de 2018. Por su parte, las llamadas recibidas han pasado a ser un servicio gratuito a lo largo de 2017.

En cuanto al acceso y uso de datos, los precios han caído un 98,1% en los últimos cuatro años en España. En concreto, el precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido desde los 200 euros en el segundo trimestre de 2014 a los 4,1 euros en el primer trimestre de 2018. En paralelo, ha aumentado exponencialmente el consumo de este servicio.

Asimismo, la CNMC también señala que el fin del roaming en junio de 2017 no provocó caídas significativas en los precios de la mensajería (SMS), debido a que el precio de enviar un SMS dentro del mercado nacional (6,31 céntimos) era mayor que la Eurotarifa aplicada previamente (6 céntimos) desde un país comunitario.

Dentro del mercado mayorista, que incluye los servicios móviles que presta un operador a otro operador extranjero cuando sus clientes acceden a dichos servicios desde un país extranjero en el que su operador nacional no dispone de red propia, el acceso a los datos es el servicio que genera mayor volumen de ingresos, con una tendencia que crece de forma progresiva desde 2014.

Los ingresos por el servicio mayorista de itinerancia internacional en España alcanzaron los 292 millones de euros, lo que supone un 50,5% más que los 194 millones de euros de 2016 y su nivel más alto desde 2008, cuando ascendieron a 324 millones de euros, aunque en ese año la gran mayoría procedía de los servicios de voz.

"El análisis de la CNMC ha permitido comprobar que, en lo que respecta tanto a los servicios a nivel mayorista como a los servicios minoristas o finales, los operadores móviles que operan en el mercado español han ofrecido los servicios de itinerancia internacional conforme a los precios establecidos por los distintos reglamentos comunitarios", incide el informe.

El 15 de junio del 2017 Europa dijo adiós al roaming después de un largo proceso de negociación entre los países miembros que se inició en el año 2007 con un calendario de reducción de los precios. Desde junio de 2007, los usuarios pagan por una llamada de voz, un mensaje o transmisión de datos realizada desde cualquier otro Estado Miembro los mismos precios que les facturarían por demandar esos servicios en el país de origen.

contador