LetterOne tiene dos meses para tomar el control de DIA y evitar la quiebra

El Consejo de DIA se pone "a disposición" del equipo de Fridman y la banca

Ainhoa Murga
Bolsamania | 21 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:25
ep la juntadia respaldaplanfridmanlaasistencia con un quo
La junta de Dia respalda el plan de Fridman ante la poca asistencia, con un 'quoDIA

Dia

0,013

17:35 28/03/24
-1,56%
0,00

LetterOne pone a cero el cronómetro para DIA. El fondo del magnate ruso Mijaíl Fridman, propietario de un 29% de la cadena, impuso su plan a los accionistas de DIA gracias a la baja asistencia a la junta y dispone ahora de dos meses para sacar adelante su opa voluntaria e impedir que la compañía entre en concurso de acreedores. Los títulos de DIA han encajado bien la victoria de LetterOne y han cerrado la sesión con un alza del 2,5%, en 0,64 euros.

Los accionistas de DIA dieron forma al escenario que los analistas veían más probable: que el plan del magnate ruso prevaleciera sobre el del Consejo. Pese a las críticas recibidas por los minoritarios de la cadena de supermercados, LetterOne tenía la partida ganada dada la baja asistencia a la junta. Este año han acudido 2358 accionistas, un 54,4% del capital, cinco puntos por debajo de la asistencia de 2018 y lejos del 60% que, en promedio, venían registrando las juntas de DIA en los últimos años.

La victoria de LetterOne y el rechazo a la ampliación de capital propuesta por DIA deja sin efecto los acuerdos alcanzados con la banca acreedora esta semana. Aunque se abre un nuevo período de incertidumbre, LetterOne tiene las bases de la negociación ya asentadas para lograr ese acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria que pretende, apuntan los expertos consultados.

LOS SIGUIENTES PASOS

Con la empresa en causa de disolución (cerró 2018 con un patrimonio neto negativo de 98 millones), el Consejo desacreditado y sin un plan respaldado por el accionariado, la ley dicta que DIA tiene un plazo de dos meses desde la junta de este miércoles para encontrar la manera de revertir la situación o tendrá que convocar una nueva junta y que se apruebe el inicio de un proceso de concurso. Tanto el Consejo que dirige Borja de la Cierva como L1 Retail, la división minorista de LetterOne, son conscientes de que el tiempo es escaso y hay que trabajar en una misma dirección para que DIA levante vuelo.

Desde DIA no han tardado en mostrarse colaborativos. "El Consejo se encuentra a disposición de las partes y continuará trabajando con el accionista L1 Retail, las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad", han comunicado poco después de dar por concluida la junta.

Antes, LetterOne había distribuido otro comunicado -Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, declinó hablar con los medios tras la junta-, en el que asegura que trabajará "con rapidez" para que el folleto de su oferta voluntaria obtenga cuanto antes el visto bueno de la CNMV y poder iniciar el período de aceptación. El fondo de Fridman también ha subrayado que "seguirá trabajando" con el Consejo y todos los stakeholders de la compañía para garantizar "la viabilidad a largo plazo" de la compañía.

LetterOne presentó en febrero una opa voluntaria a 0,67 euros por título. La operación ya tiene el visto bueno de los reguladores en Brasil y en la Unión Europea, pero la CNMV tiene todavía que tomar su decisión. LetterOne cuenta con que el regulador también dé luz verde y si tiene éxito (requiere que el 35,5% de los accionistas la acepten), procederá a inyectar capital en DIA. Su ampliación de capital de 500 millones serán un balón de oxígeno si llega a tiempo ya que el acuerdo vigente con la banca acreedora, con líneas de crédito de 700 millones, expira a finales de mayo.

"Los accionistas tendrán dos opciones: aceptar la opa de L1 Retail y vender sus acciones a un precio con prima de 0,67 euros por acción o conservar sus acciones y aceptar el riesgo de un futuro incierto para el negocio. Animamos a todos los accionistas a acudir a la opa", ha afirmado DuCharme.

El fondo de Fridman recuerda que la opa no está condicionada a que se logre un acuerdo con la banca acreedora; la ampliación de capital, sin embargo, sí. Queda todavía por conocer el detalle de esta operación. Cuando la CNMV se pronuncie, se publicará el folleto de la opa y será entonces cuando el Consejo de DIA se pronunciará al respecto, han indicado desde la compañía.

DuCharme ha insistido en que para que el plan "de transformación total de DIA" tenga éxito se requiere "un fuerte liderazgo, un buen gobierno y una estructura de capital viable a largo plazo", riesgos que, según ha señalado, L1 Retail está dispuesto a asumir durante la implementación de su plan con horizonte en 2023. Si la opa tiene éxito, LetterOne controlará al menos un 65% del capital de DIA y la mitad del Consejo de Administración.

contador