Las empresas facturan un 33% menos en mayo tras su histórico desplome en abril

Según los datos recogidos y publicados por el INE este lunes

Bolsamanía
Europa Press | 20 jul, 2020 09:45 - Actualizado: 09:49
sabadell bc trabajadores empresarios oficina
Empresarios.

Las empresas han facturado un 33% menos en mayo respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra es además algo mejor a la registrada un mes antes, en abril, cuando se registró un desplome del 39,9%, el mayor desde que se lleva a cabo la serie en el INE.

Desde el INE apuntan que los locales comerciales han ido reabriendo sus puertas al gran público desde el pasado 4 de mayo, en un primer intento para dejar atrás tres meses consecutivos de grandes caídas.

Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación ha propiciado un incremento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo respecto al mes de abril.

Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada. Esta reactivación ha propiciado un incremento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo respecto al mes de abril.

El desplome de la facturación empresarial en mayo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-42%), la industria (-33,1%), el comercio (-29%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el quinto mes del año un 30,6% respecto a mayo de 2019.

Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-41,3%), industria (-29,3%), comercio (-27,2%) y el suministro de energía eléctrica (-20,5%).

contador