'Operación blanca': las fundaciones de las cajas logran 121,5 millones con la venta del 19% de Liberbank

Las fundaciones de las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria han realizado esta operación para acudir a la ampliación

  • La colocación se ha hecho con un descuento del 9% respecto al precio de cierre de este lunes
  • Se ha colocado un paquete de 181.417.416 acciones de Liberbank
Óscar Giménez
Bolsamania | 24 oct, 2017 18:12 - Actualizado: 08:22
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, director general de LiberbankBolsamanía

Liberbank

0,283

17:38 30/07/21
1,72%
0,00

Deutsche Bank ha cerrado la colocación de un 19% del capital de Liberbank a un precio de 0,67 euros por acción, lo que supone un descuento del 9% respecto al precio del cierre de este martes. La operación está realizada por cuenta de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria.

En concreto, se ha transmitido un paquete de 181 millones de acciones de Liberbank que, al precio de colocación, han quedado valoradas en 121,5 millones de euros.

Precisamente, el objetivo de esta colocación acelerada por parte de las fundaciones es la recaudación de fondos para acudir a la ampliación que se llevará a cabo entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, según confirmó la entidad en dos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. Es decir, las fundaciones han recurrido a una estrategia conocida como 'operación blanca', consistente en vender derechos de suscripción preferente para financiar la participación en la ampliación. De hecho, así lo recogía Liberbank en el hecho relevante en el que anunció este martes los detalles de su la operación. "A su vez la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, titulares conjuntamente del 43,7% del capital social, se han comprometido a acudir al aumento de capital mediante la realización de una operación de venta de acciones o derechos y ejercicio de los derechos de suscripción preferente, de tal manera que resulte económicamente neutra para las mismas", refleja el documento remitido a la CNMV.

Liberbank tiene un valor en bolsa de 683 millones de euros, con lo que la ampliación equivale en torno al 73% de su capitalización bursátil. La entidad quiere garantizar su independencia con un balance más sólido y saneado. Asimismo, promete crecer a un ritmo muy superior que sus competidores en rentabilidad hasta alcanzar un retorno del capital (ROE) del 7% en 2019 y del 8% en 2020, aunque aún seguiría por debajo del coste del capital, que los expertos sitúan entre el 9% y el 10%.

Durante los nueve primeros meses del año, según las cifras que publicó este martes, Liberbank acumula pérdidas de 270 millones de euros por las provisiones realizadas en el tercer trimestre, en el que registra pérdidas de 337 millones de euros. Esta cifra se ha quedado por debajo de los 365 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet, aunque muy lejos del beneficio de 100 millones en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, con las provisiones mejora las coberturas desde el 40% al 50% de los activos dudosos, mientras que se recoge la reducción de 602 millones en activos inmobiliarios que se ha llevado a cabo mediante el acuerdo de Bain Capital y Oceanwood a través de una 'joint venture'. En esta sociedad Liberbank tiene un 9,99% del capital.

El banco sufrió en bolsa tras la intervención del Popular y su adjudicación por un euro al Santander en junio. Posteriormente, Liberbank se recuperó tras la prohibición de nuevas ventas en corto que decidió la CNMV para proteger al valor, y que ha prorrogado dos veces. Aun así, las acciones pierden un 25% en el acumulado de 2017.

contador