La CNMV aleja la posibilidad de que Abengoa vuelva a cotizar en bolsa

Para proteger a los accionistas actuales y a los posibles accionistas futuros

César Vidal
Bolsamania | 25 ago, 2020 12:11 - Actualizado: 12:50
ep abengoa
ABENGOAEUROPA PRESS - Archivo

Abengoa-A

0,016

13:26 14/07/20
0,00%
0,00

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alejado cualquier posibilidad de que las acciones de Abengoa vuelvan a cotizar en bolsa a corto y medio plazo.

La CNMV considera que las circunstancias que afectan a Abengoa "siguen impidiendo que la negociación de sus acciones pueda tener lugar con normalidad y de forma que los inversores puedan formarse un juicio fundado sobre su valor real y sobre las posibilidades de que la compañía supere la fase en que está inmersa".

El regulador añade, en un comunicado publicado este miércoles, que "los intereses a proteger en casos como este no son sólo los de los accionistas actuales, que ven restringida temporalmente la posibilidad de vender sus acciones, sino también los de los inversores que pudiesen adquirir acciones en una situación informativa incompleta y extremadamente incierta".

El pasado 14 de julio de 2020, la CNMV suspendió la negociación de Abengoa al apreciar la concurrencia de circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor. "A día de hoy", señala el organismo presidido por Sebastián Albella, "la compañía sigue sin formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, que en consecuencia no han sido todavía auditadas".

Además, la CNMV destaca que "se encuentra en situación de patrimonio negativo, y por lo tanto en causa de disolución, habiendo efectuado el pasado 18 de agosto la comunicación prevista encel artículo 5 bis de la Ley Concursal".

En este escenario, el regulador añade que "en estos momentos está en curso el plazo de tres meses previsto en este precepto para alcanzar un acuerdo con los acreedores; de ello depende la pervivencia de la compañía, que, con el nivel de deuda que resultara del acuerdo, sería únicamente titular de una participación muy minoritaria en el negocio".

El pasado 13 de agosto, un grupo de unos 800 accionistas minoritarios de Abengoa, que controlan aproximadamente el 10% del capital, denunció que la intención del Consejo de Administración es "forzar la disolución de Abengoa, tras recabar los 'waivers' positivos a favor de Abenewco 1, liquidando así a los inversores y a la histórica entidad andaluza".

Este grupo de accionistas se ha unido para denunciar el acuerdo de reestructuración firmado, que implica una dilución casi total de la sociedad en la sociedad Abenewco 1. La conclusión de la CNMV es que "sigue monitorizando la situación, en particular si la fase pre-concursal en que se halla la compañía y en general el nivel de información sobre su situación, actividades y perspectivas permiten el levantamiento de la suspensión de negociación".

contador