Cinco bancos españoles, entre los 20 europeos con menos exigencias de capital

Kutxabank, Bankinter, Santander, BBVA y CaixaBank

Bolsamanía
Bolsamania | 08 feb, 2023 16:17 - Actualizado: 09:53
ep archivo   sede de kutxabank en salburua vitoria
Sede de Kutxabank en Salburua (Vitoria)KUTXABANK - Archivo

Kutxabank, Bankinter y Santander son los bancos españoles con menores requisitos de capital en el conocido como Pilar 2 para 2023 que elabora el Banco Central Europeo (BCE), y que también incluye a CaixaBank y BBVA entre las 20 entidades europeas con menores exigencias.

El Pilar 2 es un requisito de capital específico del banco que se aplica además del requisito de capital mínimo (conocido como Pilar 1) cuando este subestima o no cubre ciertos riesgos, por lo que un reducido nivel de capital exigido implica una baja exposición al riesgo.

Kutxabank es el banco español con menor exigencia de Pilar 2 para este 2023, que el BCE mantuvo en el 1,20%, sin cambios con respecto al año pasado. Además, ocupa la tercera posición en la clasificación general, solo por detrás de SFIL (0,75%) y Credito Emiliano Holding (1%).

La entidad española ha escalado una posición en el ranking europeo respecto al análisis de 2021 y se mantiene a la cabeza del sistema financiero español, una noticia que la compañía ha celebrado recordando que "desde que se comenzó a realizar este análisis en 2016, Kutxabank ha sido la única entidad española que siempre ha mantenido o mejorado el requerimiento".

"Además, Kutxabank deberá mantener una ratio de solvencia total por encima del 11,70% durante el ejercicio 2023, y el umbral mínimo requerido por el Banco Central Europeo en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 7,675%", ha agregado la entidad.

El segundo banco español mejor parado en esta clasificación ha sido Bankinter, con un capital del 1,29%, que lo coloca en la quinta posición a nivel europeo.

Entre los 20 mejores se han colado también Banco Santander (12º posición, 1,58%), CaixaBank, (14º posición, 1,65%) y BBVA, que con un 1,71% ha ocupado la 16º posición.

contador