KKR se enroca en Telepizza: no subirá el precio y la excluirá 'a mano' de bolsa

La escasa aceptación de la opa le ha obligado renunciar al umbral mínimo marcado

Ainhoa Murga
Bolsamania | 09 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:35
ep telepizza repartira mas2000 pizzas solidariasdiferentes organizaciones
Telepizza repartirá más de 2.000 pizzas solidarias en diferentes organizaciones TELEPIZZA

Telepizza Group

4,700

17:35 09/07/19
0,00%
0,00

La firma de capital riesgo KKR no está dispuesta a cejar en sus planes para Telepizza. La opa voluntaria lanzada en diciembre se cerró hace una semana y la escasa aceptación no le ha dejado más remedio que renunciar al umbral mínimo marcado, comprar todas las acciones que sí han acudido y prepararse para excluir 'a mano' de bolsa a la compañía.

Tasty Bidco, sociedad de inversión íntegramente participada por fondos y cuentas gestionados o asesorados por KKR, lanzó su opa voluntaria a 6 euros en diciembre. Marcó dos condiciones: que al menos el 75% del capital acudiera y que Telepizza cesara sus actividades y negocios en Irán.

La compañía se desligó de sus negocios iraníes, pero la oferta no ha logrado convencer a los accionistas, entre ellos un grupo de fondos de inversión liderados por Bestinver, Highclere y Perpetual, que llevan meses peleando para que KKR subiera el precio de la oferta al considerar que no valoraba adecuadamente a la cadena de comida rápida.

Sólo un 38,82% del capital al que iba dirigida la oferta han acudido, es decir, un 27,73% del capital. El resultado queda muy lejos del 75% que se había marcado como mínimo, pero Tasty ha logrado el control de Telepizza (56,29%) y ha asegurado, por la mínima, los fondos para financiar la operación -tenía que alcanzar el 50,1% según el acuerdo con sus acreedores, Santander, City y Barclays-.

EXCLUSIÓN A 6 EUROS

El plan de Tasty para Telepizza incluía desde el principio su exclusión de bolsa y para hacerlo mantendrá el precio de la opa, 6 euros por acción. Como no ha alcanzado el umbral del 90% que le permitiría iniciar un proceso de compraventa forzosa, puede hacerlo a través de la excepción que permite la ley de opas: tras una opa a la totalidad en la que se manifestó la intención de excluir la compañía, no se requiere realizar una nueva oferta de exclusión.

Además, tampoco requiere un umbral mínimo para la exclusión porque su oferta cumple con los requisitos de la norma para ser considerado precio equitativo. Así, como recordó días antes de cerrar el período de aceptación, la exclusión se realizará después de la junta de accionistas de Telepizza, aprovechando su nueva mayoría para aprobar la medida.

El requisito para seguir esta vía para la exclusión es justificar mediante un informe que el precio ofrecido cumple con la normativa. Para ello utilizarán el estudio elaborado por EY que concluye, por el método del descuento de flujo de caja, que cada acción de Telepizza vale entre 5,5 y 5,82 euros.

Una vez aprobada la exclusión en junta de accionistas, Tasty mantendrá una orden de compra en el mercado a 6 euros durante, al menos, un mes en el semestre posterior a la opa.

Las acciones de Telepizza cotizaban en los 4,4 euros en el momento en que KKR lanzó la opa a 6 euros. Tras el anuncio, los títulos de la cadena de comida rápida se colocaron en una horquilla de entre 6,1 y 6,3 euros, con el mercado dando por sentado que la firma de capital riesgo cedería y subiría la oferta. La prima de más de un 33% no era suficiente para los fondos de inversión, que han presionado hasta el último momento por un mayor precio.

Ahora su principal accionista encara la exclusión de Telepizza para que el equipo directivo se centre en "la implantación del acuerdo de master franquicia con Pizza Hut y en la creación de valor a largo plazo, sin las distracciones que genera la volatilidad en el precio de la cotización y la necesidad de cumplir las expectativas a corto plazo de los mercados de capitales". Más allá de este proceso de exclusión, KKR no tiene intención de volver a promover la salida de los accionistas que no hayan acudido a la opa y no vendan ahora sus acciones.

contador