La Justicia de EEUU bloquea la orden de Trump que prohibía la descarga de TikTok

La inhabilitación de la norma se aplicará de forma temporal

Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2020 19:04 - Actualizado: 19:27
ep tiktok
TikTokJens Kalaene/zb/dpa - Archivo

Un tribunal de Estados Unidos ha dado carpetazo a la intención de Donald Trump, presidente del país, de prohibir las descargas de la red social china TikTok. Lo que ha hecho ha sido inhabilitar la orden promulgada por el Departamento de Comercio americano, que además de las descargas vetaba las actualizaciones de la app, que estaba previsto que entrase en vigor esta semana. Queda, por tanto, temporalmente bloqueada, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

Este domingo, el juez Carl J. Nichols de la Corte Federal del Distrito de Columbia emitió la sentencia, accediendo así a la petición de un bloqueo temporal ante el veto que solicitaban los abogados de la firma asiática, mientras que las dos partes se enfrentan en juzgados.

La decisión ha significado el segundo revés para la Administración Trump en su plan para frenar el uso de aplicaciones chinas en EEUU. El fin de semana pasado, un tribunal de San Francisco citó la Primera Enmienda de la Constitución al bloquear una prohibición similar propuesta para el servicio de mensajería WeChat.

En agosto, el mandatario americano amenazó con prohibir TikTok en EEUU si la compañía propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses. Según el Gobierno norteamericano, TikTok supone una amenaza para el país puesto que es una empresa china y tiene acceso a los datos de sus usuarios.

Ante estas acusaciones, los abogados de la aplicación para móviles negaron que la compañía compartiera los datos de sus clientes con el ejecutivo asiático, señalando que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

"Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque", afirmó Alexander Berengaut, uno de los integrantes del equipo de letrados que defiende a TikTok.

Hace apenas dos semanas, Oracle, la empresa especializada en software, confirmó un principio de acuerdo con la plataforma china para ser su socio tecnológico en EEUU. Sin embargo, las negociaciones de los últimos días no están llegando a buen puerto. Ahora habrá que ver si el bloqueo al veto impuesto por Trump logra desatascar la situación.

contador