JP Morgan recomienda 'infraponderar' Aena: cotiza por encima de su precio

Considera que el tráfico mensual del operador crecerá un 2,4% de media lo que queda de año

Irene Hernández
Bolsamania | 13 ago, 2019 12:10 - Actualizado: 15:55
ep aeropuertoaena 20171212123001
Aeropuerto de AenaAENA

JP Morgan cree que las acciones de Aena cotizan actualmente a un precio superior, con lo que sitúa su valor objetivo casi un 10% por debajo, en los 161 euros, frente a los 163 euros en los que se mueve este martes. Así, los analistas dan una recomendación de 'infraponderar' sobre los títulos del operador aeroportuario más grande del mundo por pasajeros transportados.

Aena
182,450
  • 0,25%0,45
  • Max: 183,10
  • Min: 179,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 154,24
17:35 28/03/24

Aunque en julio, el crecimiento del tráfico fue del 3,4%, los analistas señalan que registró una desaceleración del 5,7% en el primer semestre del año. "El rendimiento hasta la fecha se mantiene por encima de nuestro crecimiento de tráfico para 2019, del 4%. Nuestra expectativa del año completo ahora implica una tasa de crecimiento de tráfico mensual promedio del 2,4% para el período restante de cinco meses", afirma JP Morgan en un informe.

El crecimiento de julio fue impulsado por el tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas (+7,5%) y el aeropuerto de Barcelona-El Prat (+3,8%). Los vuelos nacionales lideraron el aumento (+7,9%) mientras que los vuelos internacionales contribuyeron al menor crecimiento (+1,6%).

Entre las razones que da JP Morgan para calificar a Aena con 'infraponderar' está que ven "una serie de riesgos a medio plazo" dado un crecimiento del tráfico "probablemente menos estelar", unos recortes arancelarios mayores de lo esperado, inflación continua de costos y mayores necesidades de gasto de capital. En general, aseguran que observan "una cobertura de dividendos más reducida" junto con "el continuo apetito de Aena por las fusiones y adquisiciones".

Los analistas añaden que los principales riesgos para el precio objetivo y la recomendación de infraponderación son: un crecimiento del tráfico mejor de lo esperado, devoluciones y tarifas permitidas mejores de lo esperado para el próximo período reglamentario, fusiones y adquisiciones acumulativas en la división de aeropuertos internacionales, una política de dividendos significativamente diferente de lo esperado, y el potencial para el gasto minorista y el rendimiento de los ingresos comerciales mejor de las expectativas.

A principios de agosto, Bankinter daba a las acciones de Aena una recomendación de 'neutral' y fijaba su precio objetivo en los 162,4 euros.

contador