Italia salva a Banca Carige de la quiebra tras un acuerdo con inversores privados

Mediante una ampliación de capital de 700 millones de euros

  • El banco italiano fue intervenido por el BCE el pasado mes de enero
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2019 11:20 - Actualizado: 11:34
banca carige

El banco italiano Carige, intervenido desde el pasado mes de enero por el Banco Central Europeo (BCE), ha alcanzado un acuerdo con inversores privados para aprobar una ampliación de capital de 700 millones de euros y evitar así su quiebra, según informó la entidad bancaria a través de un comunicado.

Carige puso nombre al capital privado que le ha salvado de su hundimiento. Se trata del Fondo Interbancario de Garantía de Depósitos (FITD), la Cassa Centrale Banca-Crédito Cooperativo Italiano (CCB), la Sociedad de Gestión de actividades (SGA) y otras instituciones financieras.

A través del comunicado, la entidad ha anunciado que, además de la ampliación de capital, se emitirán "warrants", las conocidas opciones sobre acciones, y un nuevo "préstamo subordinado clasificable como instrumento de capital Tier2" cuyo valor asciende a los 200 millones de euros.

En este acuerdo se reconocerá una serie de acciones libres con un valor de 10 millones de euros a favor de los accionistas actuales contra las acciones por debajo del umbral fijado y el Fondo de Garantía otorgará a CCB una opción de compra de todas sus acciones ordinarias tras el aumento de capital.

A UN PASO DE EVITAR LA QUIEBRA

Desde la entidad italiana han definido este acuerdo como "un paso fundamental en el proyecto de reorganización del banco y la combinación de negocios iniciada, con una fuerte connotación industrial".

Este acuerdo aún debe ser aprobado por los accionistas del banco en una reunión que "se convocará próximamente" y también por los órganos de supervisión correspondientes.

Banco Carige fue intervenido a principios de año por el BCE, después de que en diciembre la Junta de Accionistas no consiguiera aprobar una emisión de bonos y una ampliación de capital por valor de 400 millones de euros, lo que derivó en la posterior dimisión de la mayoría de los directivos.

contador