Italia demandará a AstraZeneca por el retraso en el suministro de su vacuna

El primer ministro ha afirmado que las regiones tendrán que ralentizar las campañas de vacunación

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2021 10:25 - Actualizado: 10:36
l-ue-reserve-au-moins-300-millions-de-doses-du-vaccin-covid-19-developpe-par-astrazeneca
Logo de la farmacéutica AstraZeneca

ASTRAZENECA

112,680

17:35 23/04/24
0,16%
0,18

El Gobierno italiano ha desvelado que emprenderá acciones legales contra AstraZeneca tras la reducción del lote de vacunas de coronavirus previsto para el primer trimestre. El anuncio de la farmacéutica se une a los retrasos de Pfizer y BioNTech de la semana pasada.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha afirmado desde redes sociales que "recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional".

Conte ha explicado que las regiones se verán obligadas a ralentizar las campañas de vacunación y esto provocará "daños enormes a Italia y al resto de países europeos con consecuencias directas en la vida y salud", sobre todo en la administración de la segunda dosis pasados los 21 días desde la primera inoculación, que ahora estaría en peligro.

Desde la Unión Europea, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que los países han trasladado su "profundo descontento". "Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación", ha declarado desde su cuenta de Twitter.

La Unión Europea cuenta actualmente con dos vacunas en el mercado, aunque con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en su aprobación, el pasado diciembre, pese a la preocupación por el anuncio de un retraso en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre.

También se distribuye la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

contador