Isla (Inditex) reclama el "mayor consenso posible" en la ejecución de los fondos UE

Cree que deberán ir acompañados de reformas que mejoren la competitividad de la economía

Bolsamanía
Europa Press | 15 abr, 2021 19:57 - Actualizado: 20:01
ep archivo   presidente de inditex pablo isla
Archivo - Presidente de Inditex, Pablo IslaINDITEX - Archivo

Inditex

46,650

10:46 28/03/24
-0,02%
-0,01

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho un llamamiento a alcanzar el "mayor grado de consenso posible" en la ejecución de los fondos de la Unión Europea para la recuperación Next Generation que llegarán a España y que deberán ir acompañados de reformas que mejoren la competitividad de la economía española.

"Los fondos europeos suponen una oportunidad por su potencial transformador y su ejecución es un desafío enorme. Me gustaría hacer un llamamiento para que se consiga el mayor grado de consenso posible en su ejecución", ha solicitado Isla, durante su participación en el foro 'Wake up, España', organizado por El Español.

El presidente de Inditex ha subrayado que España ha "sufrido una crisis muy significativa" por un factor externo como el coronavirus. "Ha habido una respuesta europea para España importantísima tanto por los fondos como por el Banco Central Europeo. Va a ser importantísimo qué uso les demos a esos fondos y cómo se acompañan de las reformas que necesita la economía española para mejor su competitividad", ha remarcado.

De esta forma, Isla ha reiterado que la digitalización y la sostenibilidad, palancas sobre las que giran los fondos europeos de la recuperación, representan para cualquier empresa "dos pilares esenciales, estratégicos y elementos necesarios".

"Soy optimista con el potencial de la economía española, así como con el potencial y seriedad de las empresas, aunque tenemos retos que afrontar, pero en la actualidad hay empresas que son líderes en sus sectores y que funcionan como efecto tractor", ha destacado.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha reconocido que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mecanismo que ha activado el Gobierno por la pandemia, se han convertido en una "herramienta extraordinaria e imprescindible para mantener el tejido productivo". "Nosotros en ese contexto decidimos no solicitarlo, pero ha sido una herramienta extraordinaria", ha recalcado.

AÑO "MUY ATÍPICO" PARA INDITEX

Respecto a la compañía, Isla ha reconocido que para Inditex el 2020 ha sido un "año muy atípico", ya que han llegado a tener en algún momento el 90% de sus tiendas del mundo cerradas, por lo que se ha incrementado la venta 'online'.

"En Inditex hemos invertido 11.000 millones de euros desde 2012 en el enfoque integrado de la compañía para conseguir ser una empresa plenamente integrada entre el mundo físico y digital. Seguiremos con esta estrategia e invirtiendo en los próximos tres años de forma significativa en este aspecto, pero sin olvidar que somos una empresa de producto, cliente y trato humano", ha recalcado Isla, que ha recordado que la firma cuenta con su propia plataforma tecnológica.

Otro aspecto "irrenunciable" para la multinacional española es, junto a la digitalización, su firme apuesta por la sostenibilidad. "En un año tan complejo como el 2020, hemos seguido adelante con nuestros objetivos de sostenibilidad", ha subrayado.

contador