Investigadores brasileños rebajan la eficacia de la vacuna de Sinovac al 50%

Apenas alcanza el umbral de aprobación reglamentaria

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2021 08:15
vacuna coronavirus portada

La vacuna Covid-19, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, tiene una eficacia de sólo el 50,4% en un ensayo brasileño, que apenas alcanza el umbral de aprobación reglamentaria y está muy por debajo de la tasa de eficacia inicialmente comunicada, según varios informes de los medios de comunicación.

Brasil ha sido el primer país en completar la fase final del ensayo de la vacuna CoronaVac. El Instituto Butantan, administrado por el estado, ha sido criticado por los científicos y expertos en salud por la falta de transparencia en la publicación de los datos del ensayo.

El instituto supuestamente retrasó tres veces la publicación de los resultados de los ensayos - a los que culpó de una cláusula de confidencialidad en su contrato con Sinovac - y la semana pasada anunció datos parciales que mostraban una tasa de eficacia que luego fue revisada mucho más baja.

Butantan dijo la semana pasada que el CoronaVac era un 78% efectivo entre voluntarios con infecciones leves a severas, reportó el Wall Street Journal. Pero el instituto dijo el martes que la tasa de eficacia general cayó al 50,4% al incluir casos "muy leves" que no requerían asistencia médica, informó el Journal.

En comparación, las vacunas Covid de Pfizer-BioNTech y Moderna fueron encontradas con un 95% de eficacia en sus ensayos de etapa tardía.

contador