Indra se desploma: el mercado descuenta una ampliación para poder comprar ITP

ElConfidencial informa de que se hará con entre un 70% y un 75% de la compañía

Nieves Amigo
Bolsamania | 17 jun, 2019 09:27 - Actualizado: 17:36
ep indra rebajo su brecha salarial279 en 2018
Indra.INDRA - Archivo

Indra-A

18,350

09:56 24/04/24
0,94%
0,17

Indra se han desplomado un 7,06% este lunes. Tras conocerse el viernes que la compañía está estudiando la compra de ITP Aero, propiedad de Rolls-Royce, el mercado ha descontado que la tecnológica no tendrá más remedio que ampliar capital para afrontar la operación.

ElConfidencial publica hoy lunes que Indra se hará con entre un 70% y un 75% del fabricante de motores de avión por alrededor de 1.000 millones. Según la citada web, Indra financiará la operación con un crédito de 1.000 millones liderado por el banco francés BNP Paribas y posteriormente ampliará capital por importe de entre 400 y 500 millones de euros para refinanciar la transacción.

"Se trata de un área nueva para la compañía por lo que las bondades del acuerdo dependerán del precio pagado y de las sinergias de ingresos que se puedan llegar a obtener. La posible ampliación de capital que conllevaría el acuerdo unido a que se trata de un área de negocio nueva para la compañía, justificaría la mala acogida de la noticia en bolsa", explican desde Banco Sabadell. Cabe recordar que Indra se dejó el viernes pasado un 3,75% en bolsa.

ElConfidencial destaca también que los 1.000 millones de la operación equivalen a cerca del 60% de la capitalización actual de Indra, mientras que la eventual ampliación con derecho de suscripción preferente supondría un 30% del valor en bolsa de la tecnológica.

ENCAJE ESTRATÉGICO

La compra supondría la entrada de Indra en el mundo de los motores. "Actualmente no tiene presencia en ese negocio, por lo que no habría sinergias de costes. Lo que sí que le permitiría es ganar escala y relevancia a la hora de participar en programas y proyectos", explican desde Sabadell. Por otro lado, destacan que Indra fortalecería la división de T&D, que se trata de la división que aporta "mejores márgenes, mayor valor añadido y mejores perspectivas".

Banco Sabadell añade que la compra de ITP incrementaría un 25% las ventas de Indra, un 29% el EBIT total y un 42% el EBIT de T&D. "A pesar de que Indra cuenta con una situación financiera sólida, la compra implicaría probablemente una ampliación de capital, dado el tamaño de ITP. La compra de un 51% supondría pagar 691 millones, lo que dejaría un ratio de apalancamiento en 2,5 veces, mientras que la compra del 100% sólo en deuda dejaría un apalancamiento de Deuda financiera/EBITDA de 4 veces. Si adquiriera un 75%, tal y como destacan en prensa, Indra tendría que pagar 1.017 millones de euros y, de comprar sólo con deuda, dejaría el apalancamiento en Deuda financiera/EBITDA en aproximadamente 3,3 veces", explica el banco.

Desde Bankinter también creen que Indra se verá obligada a hacer una ampliación de capital para afrontar esta operación que, en su opinión, "representa un desembolso muy significativo". "La cotización de Indra cae en lo que creemos que es una reacción del mercado a la posible dilución de una ampliación de capital", explican.

contador