Iberdrola pone en marcha un nuevo parque eólico de 50 MW en Grecia

El proyecto ha generado un promedio de 75 puestos de trabajo

Bolsamanía
Bolsamania | 28 nov, 2022 13:53
ep parque eolico askio iii de iberdrola en grecia
Parque eólico Askio III de Iberdrola en GreciaIBERDROLA

Iberdrola

11,340

17:35 19/04/24
0,40%
0,05

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Grecia del parque eólico Askio III, ubicado en la localidad de Galatin. Con una potencia instalada de 50 MW, será capaz de suministrar energía limpia, barata y autóctona suficiente para abastecer las necesidades anuales de más de 54.000 hogares.

La compañía ha ejecutado en poco más de seis meses las obras para la instalación de "los 12 aerogeneradores de los que consta el parque, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de rotor de 150 metros, así como todos los trabajos necesarios para su conexión a la red. Además, se ha ampliado la subestación de Lygeri, próxima a la población de Kozani", han destacado desde Iberdrola.

La planta se encuentra en una zona montañosa, sin embargo, "la realización de forma simultánea de obra civil, transporte y montaje de las turbinas ha permitido ejecutar en tan breve plazo la construcción de la instalación, iniciada en abril. Además, con el fin de acelerar al máximo el proceso de puesta en marcha, todas las turbinas han sido probadas con ayuda de grupos electrógenos antes de su conexión a la red".

De esta manera, Iberdrola ha finalizado el proyecto antes de la llegada del invierno, lo que hubiera retrasado la aportación de la producción renovable de la instalación al sistema eléctrico griego, debido a la fuerte acumulación de nieve habitual en esas montañas.

Durante su construcción, el proyecto ha generado un promedio de 75 puesto de trabajo, con picos de hasta 150 empleos, en su mayoría locales.

El parque eólico Askio III ha contado con la participación de distintas empresas españolas. En la construcción de la subestación han tomado parte la asturiana KLK y la madrileña CT Ingenieros, tanto para el suministro de determinados componentes principales eléctricos, como para provisión y configuración de equipos de comunicación y control. Además, la compañía vasca Ormazabal ha suministrado parte de las celdas de los aerogeneradores del parque.

Con el fin de minimizar el impacto ambiental, "para el transporte de palas se ha utilizado tecnología Blade Lifter. Este método se basa en un tráiler de 10 ejes que incorpora una plataforma articulada que, además de girar, puede inclinarse en vertical, lo que hace posible su traslado por carreteras y pistas ya existentes. De esta forma, reduce la necesidad de construir accesos adiciones y disminuye el impacto ambiental y paisajístico", ha informado la entidad.

El grupo Iberdrola cuenta ya con 365 MW instalados en Grecia. Además del parque Askio II, de 38 MW, que ya ha empezado a recibir las palas en el emplazamiento, la compañía está desarrollando cercas de Atenas el proyecto Rokani, de 18 MW, actualmente en construcción.

contador