Iberdrola y Merlin, en la lista de favoritas de Morgan por su alto dividendo

El banco recomienda sacar partido de la baja rentabilidad de los bonos a través de compañías de elevado dividendo

Nieves Amigo
Bolsamania | 02 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 10:03
merlin properties ismael clemente
Merlin Properties.

Los expertos de Morgan Stanley han publicado un informe en el que revisan las compañías con alta rentabilidad por dividendo y ofrecen una idea de inversión vinculada a éstas. Estos analistas aconsejan "jugar" con los bajos rendimientos actuales de los bonos a través de compañías con alta rentabilidad por dividendo en lugar de acciones de calidad.

Iberdrola
11,495
  • -0,99%-0,12
  • Max: 11,64
  • Min: 11,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
17:35 28/03/24
Merlin Prop.
9,975
  • 1,84%0,18
  • Max: 10,03
  • Min: 9,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,58
17:35 28/03/24

"Con el rendimiento de los bonos a 10 años de vuelta al territorio negativo, es probable que los inversores se centren en la compra de acciones de calidad y de altos dividendos. La calidad ha sido el mayor beneficiario de los bajos rendimientos de los bonos en este ciclo, pero en el futuro preferimos el riesgo-recompensa de las acciones de alta rentabilidad por dividendo. Mientras que las valoraciones de calidad se encuentran en el percentil 99 de su historia de 30 años, las de alto dividendo están en el percentil 10", explican estos expertos.

Eso sí, Morgan advierte de que la compra de acciones de alto rendimiento por dividendo no es necesariamente una operación de bajo riesgo. "La compra de acciones de alto dividendo no es una estrategia totalmente defensiva ya que los sectores que actualmente tienen el mayor rendimiento por dividendos del mercado son una mezcla de sectores defensivos tradicionales (servicios públicos, telecomunicaciones) y sectores de alta beta (bancos, energía o autos)", indica. Añaden que los valores con alta rentabilidad por dividendo han tenido un rendimiento un 13% superior, con una tasa de éxito del 60% durante los periodos anteriores en los que Europa se ha portado mejor que la renta variable mundial.

Morgan Stanley afirma que también le gustan los valores de alta rentabilidad por dividendo desde una perspectiva cualitativa e indica que la rentabilidad por dividendo del mercado "parece atractiva".

"Las rentabilidades por dividendo del MSCI Europa y de Reino Unido a 12 meses, de entre el 4% y el 5%, son de las más altas del mundo. La rentabilidad relativa del Reino Unido frente a la renta variable mundial está cerca de alcanzar máximos de 15 años. La brecha entre el rendimiento de los dividendos y el rendimiento de la deuda pública y privada, tanto en Europa como en el Reino Unido, se mantiene cercana a su nivel récord", señalan desde Morgan.

LOS FAVORITOS EN EUROPA

Estos analistas afirman que eligen sus compañías favoritas por rentabilidad por dividendo teniendo en cuanta varios aspectos. Por un lado, seleccionan entre aquellas compañías con rentabilidades con dividendo superiores al 4% y en las que consideran que la probabilidad de un recorte de dividendo en los próximos 2 o 3 años es muy baja. Asimismo, también escogen entre aquellas acciones con la mejor combinación de alta rentabilidad por dividendo y alto crecimiento de DPS (dividendo por acción) en los próximos tres años. Finalmente, buscan entre las acciones con rendimientos por dividendo significativamente superiores a los rendimientos de sus créditos corporativos.

Con todo, la 'Cesta de acciones de alta y segura rentabilidad por dividendo' ('High & Securte Dividend Yield Basket') de Europa de Morgan Stanley está integrada por 41 títulos entre los cuales figuran dos españoles: Iberdrola y Merlin Properties. El resto son: Adecco Group, Allianz, Ashmore Group, Axa, BAE Systems, BASF, BP, British Land, Covestro, Direct Line, DNB, Dufry Group, Equinor, Erste Group Bank, Evry, Greene King, Icade, Imperial Brands, Italgas, Julius Baer, KBC Groupe, Land Securities, Lloyds Banking Group, Orange, Pennon Group, Phoenix Group, Rexel, Royal Bank of Scotland, Royal Dutch Shell, Saint-Gobain, Schroders, Severn Trent, Siemens, Snam, Standard Life Aberdeen, Tieto, Total, TP Icap y Volkerwessels.

contador