Iberdrola invertirá hasta 5.000 millones de dólares en nuevas centrales en México

Será durante la administración del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador

Bolsamanía
Bolsamania | 15 may, 2019 19:36 - Actualizado: 19:40
iberdrola mexico
Iberdrola

Iberdrola invertirá hasta 5.000 millones de dólares en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo ha expuesto este miércoles el el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, al presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Iberdrola
11,560
  • -0,43%-0,05
  • Max: 11,64
  • Min: 11,55
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
10:46 28/03/24

El anuncio realizado por Iberdrola México refleja que el contexto económico en el país es "favorable para detonar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social".

"Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian refleja la confianza que tienen los inversores en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen", comentó Alfonso Romo.

Durante el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, Sánchez Galán remarcó el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva 20 años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible. "Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias", afirmó el presidente de Iberdrola.

Iberdrola lleva 20 años contribuyendo al desarrollo energético y económico de México

La compañía invertirá hasta 5.000 millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024. De este modo, contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.

Esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos realizados por el Consejo presidido por la Oficina de la Presidencia y que, a su vez, detonarán nuevos proyectos de Iberdrola que generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25.000 empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años. Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2.500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.

Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país.

En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de mil millones dólares y una potencia instalada de mil 500 megavatios (MW).

De esta forma, el Consejo se desempeña como puente de comunicación abierto al sector privado y al sector social, buscando converger en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional y poniendo las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

contador