Iberdrola, Endesa y Naturgy, entre las energéticas más valiosas del mundo

Según un estudio de Brand Finance, la eléctrica china State Grid es la marca líder en el mundo

Bolsamanía
Europa Press | 13 jun, 2019 08:53 - Actualizado: 10:54
ep redes electricas
CLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Iberdrola

11,565

13:59 28/03/24
-0,39%
-0,05

Iberdrola, Endesa y Naturgy se encuentran entre las 20 marcas energéticas más valiosas del mundo, según el último estudio de Brand Finance, que sitúa a State Grid, la compañía eléctrica estatal de China, en la primera posición.

España está representada en el ránking 'Brand Finance Utilities 50 2019' de las marcas energéticas más valiosas del mundo de la mano de Iberdrola, Endesa y Naturgy. Pero la única española que se cuela en el 'top ten' es Iberdrola, que ocupa la octava posición, un puesto por debajo del que logró en 2018. El estudio destaca que la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán ha aumentado un 12% su valor de marca respecto a 2018, hasta los 3.681 millones de euros.

De este modo, Iberdrola mantiene su calificación AA+ pero aumenta su BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 76,5 en 2018 a 79,3 en 2019. Esta calificación se debe, entre otra cosas a las puntuaciones obtenidas en parámetros relacionados con la satisfacción del cliente como la familiaridad, preferencia de la marca y recomendación de clientes.

Endesa, propiedad de la italiana Enel, desciende tres posiciones en este ránking, hasta el puesto 15, después de recortar su fortaleza de marca un 2% y mantiene su calificación de AA+. Su matriz italiana, Enel, también desciende y se coloca en la cuarta posición de la tabla, con un valor de marca de 8.886 millones de euros en 2019.

Por su parte, Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, baja cuatro puestos en el ránking y se sitúa este año en la vigésima posición, tras retroceder su fortaleza de marca un 12%, por lo que retrocede de una calificación AA a una calificación AA-. La caída del BSI (Índice de Fortaleza de Marca) ha coincidido con la disminución, por parte de consumidor, en la familiaridad con la marca.

En cuanto a las cinco primeras posiciones del ránking, a la cabeza se sitúa la compañía eléctrica estatal de China State Grid, que proporciona energía a 1.100 millones de personas y acumula un valor de 44.168 millones de euros, que la posiciona como la marca más valiosa del mundo en el sector energético

El segundo puesto es para las francesas EDF y Engie, la italiana Enel en cuarta posición y la surcoreana Kepco ocupa el quinto lugar.

contador