Ibercaja critica el "impuestazo" del Gobierno y reconoce "no tener prisa" por salir a bolsa

"Es una propuesta poco proporcionada", ha dicho el CEO sobre los planes del Ejecutivo

Nieves Amigo
Bolsamania | 22 sep, 2022 12:03 - Actualizado: 12:21
ep archivo - el consejero delegado de ibercaja banco victor iglesias en la vi edicion de la jornada
El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias.EUROPA PRESS - Archivo

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, se ha mostrado este jueves muy crítico con el impuesto a la banca del Gobierno. "Todas las iniciativas son legitimas, pero este 'impuestazo' es una propuesta poco proporcionada y no está bien motivada, es bastante arbitraria, pudiera contravenir principios fundamentales jurídicos y tributarios y es contraproducente para la economía", ha afirmado en el turno de preguntas de la rueda de prensa en la que se han presentado los avances en la estrategia de digitalización e innovación del banco.

Iglesias se ha referido al hecho de que el impuesto quiera aplicarse sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, subrayando que el que los tipos vayan a ser positivos no es más que una vuelta a la normalidad. "Decir que vamos a tener beneficios extraordinarios no tiene sentido. Será que vamos a tener beneficios normales", ha indicado.

Aunque reconoce que los ingresos van a ser mayores por el cambio de contexto y el incremento de los tipos de interés, también considera que hay costes de financiación, gastos generales, y que se van a producir impagos en empresas y particulares dada la crisis que se está viviendo. En este sentido, ha explicado que habrá que ver cómo queda finalmente la cuenta de resultados y si se producen esos comentados beneficios.

"Tendrían que devolvernos todo lo que hemos pagado. Para qué andar algo que vas a desandar"

El CEO de Ibercaja ha insistido en el hecho de que la medida podría contravenir los principios jurídicos. "Eso significa que, si se impone, las reclamaciones dentro de unos años serán exitosas y tendrían que devolvernos todo lo que hemos pagado. Para qué andar algo que vas a desandar. No tiene sentido", ha afirmado tajante.

Asimismo, ha advertido de que viene una época muy complicada y que, dadas las circunstancias, el Gobierno debería preocuparse porque los bancos fueran lo más fuertes posible para que cumplan su papel de la mejor manera. En su opinión, no tiene fundamento debilitarlos con un impuesto con tanto impacto como este. "No tiene sentido ni en el momento, ni en el fondo ni en la forma", ha concluido al respecto.

"YA NO TENEMOS LA PRESIÓN DEL CALENDARIO PARA SALIR A BOLSA"

Sobre los planes de la entidad para salir a bolsa, que se vieron frustrados a comienzos de año con la invasión rusa de Ucrania, el máximo responsable de Ibercaja ha reconocido que siguen pensando que, a medio plazo, tiene sentido, pero que ahora no tienen "ni prisa ni presión".

"Ya no tenemos la presión del calendario para salir a bolsa. Vamos por la vía del fondo de reserva y ahora estamos focalizados en seguir generando los resultados necesarios para alimentar la hucha de la fundación y mejorar las capacidades competitivas del proyecto", ha asegurado.

Víctor Iglesias ha afirmado que ya llevan constituido el 40% del fondo de reserva y que van a acabar bastante antes de 2025. "No tengo ninguna duda de que vamos a llegar a constituir el fondo de reserva antes de 2025. Estoy seguro de que, en cualquier contexto, vamos a generar una rentabilidad adecuada que permita alimentar la hucha de la fundación para llegar antes de 2025 a cumplimentar el fondo", ha afirmado.

Ibercaja anunció el pasado mes de junio que la Fundación Bancaria Ibercaja, principal accionista de la entidad, había tomado la decisión de crear el fondo de reserva y retrasar la salida a bolsa para cuando las condiciones resultaran más propicias. De esta forma, la fundación se liberaba de la fecha límite del 31 de diciembre de 2022 para salir a bolsa, un procedimiento que se incluía en la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias para reducir las participaciones de las fundaciones en las antiguas cajas de ahorro por debajo del 50%.

La normativa contempla que haya fundaciones que tengan una participación superior al 50% en estas entidades, si bien obliga a la elaboración de un plan de diversificación de sus inversiones para minimizar riesgos y constituir este fondo de reserva para garantizar la financiación del banco en situaciones de dificultades.

¿MÁS DESPIDOS?

A la pregunta de si el proceso de digitalización del banco puede provocar más despidos, el CEO de Ibercaja ha señalado que ya se ha hecho un ajuste importante en el último ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Sin embargo, también ha precisado que esto no significa que no se hagan en el futuro "ajustes tácticos". "En este momento nos encontramos bastante confortables" con la plantilla, ha indicado.

Sobre los objetivos del Plan Estratégico, Iglesias ha reiterado la intención de lograr una solvencia del 12,5% de CET1, el 60% de 'payout', activos improductivos por debajo del 4% y llegar a rentabilidad del 9% RoTE, y ha aseverado que se va a conseguir. "Dicho esto, sí que vamos a actualizar cómo y de qué manera trabajamos las palancas para llegar, porque cambian las condiciones macro y de tipos", ha matizado.

contador