IAG compra Air Europa por 1.000 millones

La adquisición se abonará íntegramente en efectivo

Nieves Amigo
Bolsamania | 04 nov, 2019 08:17 - Actualizado: 14:06
iag portada aviones
IAG.

IAG

2,070

17:35 28/03/24
3,60%
0,07

IAG y Globalia han anunciado este lunes la firma de los "acuerdos definitivos" según los cuales IAG ha acordado adquirir todo el capital social de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo. Este cantidad está sujeta a un ajuste basado en los estados financieros en la fecha de cierre de la operación.

IAG ha señalado que, como consecuencia de esta compra, su 'hub' en Madrid se transformará en un "verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Asimismo, ha subrayado que la operación implicará su reposicionamiento como líder del mercado de Europa y América Latina y el Caribe.

IAG ha indicado igualmente que la adquisición ofrece unas "significativas" potenciales sinergias en términos de costes e ingresos. Además, el beneficio por acción aumentará durante el primero año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incrementará en el cuarto año después del cierre de la operación.

Se espera que el cierre de la compra tenga lugar en la segunda mitad de 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

Según Willie Walsh, consejero Delegado de IAG, esta adquisición "supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha indicado por su parte que, para su compañía "la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro (...). Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid”.

Finalmente, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha declarado que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

FINANCIACIÓN

La Adquisición se financiará con deuda externa. Después del cierre de la misma, se espera que la deuda neta respecto al EBITDA de IAG sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

IAG ha acordado pagar un 'break fee' de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

contador