Charles Schwab se suma a las comisiones cero de Robinhood y se la pega en bolsa

Dejará de cobrar comisiones en sus servicios de 'trading' de acciones, ETF y opciones

Javier Melguizo
Bolsamania | 02 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 10:36
charles schwab2

Charles Schwab se suma a la moda de Robinhood. La firma de corretaje ha decidido eliminar las comisiones de sus servicios de 'trading' de acciones, ETF y opciones en Estados Unidos y Canadá. Esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 7 de octubre, no ha gustado a los inversores, que han desecho sus posiciones en la compañía, provocando un desplome del 9,73% en sus acciones durante la sesión de este lunes.

"Desde el primer día, mi pasión ha sido hacer que la inversión sea más fácil y asequible para todos", ha apuntado el presidente y fundador de la compañía, Charles Schwab, en un comunicado. En la misma línea se ha expresado el consejero delegado, Walt Bettinger, al señalar que "el precio nunca debería ser una barrera para la inversión de nadie, ya sea un inversor experimentado o alguien que esté comenzando".

Sin embargo, la compañía ha ido a rebufo de uno de sus principales competidores, Interactive Broker Group, que la semana pasada anunció la supresión de las comisiones en EEUU, y a JP Morgan Chase, que hizo lo propio en agosto. Pero, sobre todo, sigue la estela de Robinhood, que desde que nació en 2013 ya ofrecía este servicio 'gratuito' a través de aplicaciones móviles.

La comisión de 4,95 dólares que cobra ahora mismo Charles Schwab representa entre el 3% y el 4% de sus ingresos. Desde el próximo lunes, esta cantidad dejará de contabilizarse en las cuentas, aunque desde la compañía confían en evitar la pérdida de cuota de mercado e incluso obtener nuevos clientes.

La decisión de Charles Schwab no solo afectó a sus acciones, también a las de sus competidores. En la jornada de ayer, Interactive Brokers se desplomó un 9,48% en Wall Street, al ver que en pocos días su rival le igualaba la oferta, mientras que TD Ameritrade y E-Trade se dejaban un 25,76% y un 16,43%, respectivamente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NEGOCIO QUE INSTAURÓ ROBINHOOD?

Para compensar los ingresos que pierden con las comisiones cero, en Robinhood han apostado por crear unas condiciones atractivas para conseguir más clientes que paguen la tarifa mensual. Por ejemplo, con Robinhood Gold, su servicio de suscripción 'premium' en el que los usuarios tienen la posibilidad de realizar 'trading' fuera del horario de mercado, entre otras ventajas.

Como apuntó hace unos meses un informe de Bloomberg, otra de sus fuentes de ingresos son los HFT o empresas de comercio de alta frecuencia. Estas compañías se encargan de comprar el flujo de pedidos de los clientes de entidades como Charles Schwab, una práctica controvertida en Wall Street, pero con la que Robinhood recibiría casi la mitad de sus ingresos, según las estimaciones de los expertos.

contador